Amenaza

Esta es la reacción de China al plan de EEUU para desplegar seis bombarderos B-52 de forma permanente en Australia

Pekín acusa a Washington de socavar la paz en la región mientras crecen los temores a una invasión china de Taiwán

Un B-52
Un B-52US Air ForceUS Air Force

Estados Unidos se está preparando para desplegar de forma permanente hasta seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el norte de Australia, según una información de la cadena ABC que cita fuentes del Pentágono, un anuncio que ha desatado el malestar entre las autoridades de China, que acusan a Washington de socavar la paz y la estabilidad regionales.

Los B-52 han sido la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante más de 60 años, con capacidad para realizar ataques de largo alcance tanto con armas nucleares como convencionales. Con este movimiento, lo que subyace de fondo es la advertencia que EEUU lanza a su gran rival asiático en medio de crecientes temores de quePekín se está preparando para un asalto a Taiwán.

La creciente militarización del gigante asiático y la amenaza de invasión en Taiwán han hecho que Estados Unidos haya decidido construir instalaciones dedicadas para los bombarderos de largo alcance en la Base Tindal de la Real Fuerza Aérea Australiana, informó la emisora nacional Australian Broadcasting Corp. La base de Tindal está al sur de la ciudad costera de Darwin, donde miles de soldados del Cuerpo de Marines de EEUU han pasado la mitad de cada año desde 2012 en virtud de un acuerdo alcanzado entre el entonces presidente de EEUU Barack Obama y la entonces primera ministra Julia Gillard.

Faltan bastantes detalles por conocer de esta operación. Uno de ellos es qué tipo de B-52 se quedarán en Australia. La compañía estadounidense Boeing se prepara para lanzar una nueva imagen de un modelo de bombardero B-52 mejorado, que se llamará B-52J o B-52K. El nuevo B-52 está actualizado con nuevos motores F130 construidos por Rolls-Royce, una variante del radar AN/APG-79 utilizado en el avión de combate F/A-18EF y una cabina actualizada.

La semana pasada, el diario pro chino Global Times advertía en un artículo de la estrategia de Estados Unidos de convertir dos de sus bombarderos estratégicos, elB-52 actualizado y elnuevo B-21 Raider(el primer avión de sexta generación del mundo), como el núcleo de la Fuerza Aérea estratégica en la región del Indo-Pacífico.

La autoridades militares de EEUU han dicho a la cadena norteamericana ABC que la capacidad de desplegar bombarderos estadounidenses en Australia “envía un fuerte mensaje a los adversarios sobre nuestra capacidad para proyectar un poder aéreo letal”, en particular a China, que se viene preparando desde hace años para frenar el avance de Estados Unidos en el Indo-Pacífico.

Australia ha pasado de ser un socio cercano de Pekín a suscitar recelos en el gigante asiático, sobre todo después de que Australia se sumara a la alianza AUKUS junto con EEUU, y Reino Unido, lo que le permitirá tener acceso a la tecnología nuclear de ambas potencias e incorporar ocho submarinos de propulsión nuclear en un futuro.

Un B-52 vuela en Corea del Sur
Un B-52 vuela en Corea del SurAhnn Young-joonAgencia AP

La advertencia de China

En Pekín hubo esta mañana una respuesta del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien dijo que la cooperación en materia de defensa y seguridad entre países “no debe apuntar a terceros ni dañar los intereses de terceros”, informa AP.

“La actitud de Estados Unidos ha aumentado las tensiones regionales, socavado gravemente la paz y la estabilidad regionales y pueden desencadenar una carrera armamentista en la región”, dijo Zhao a los periodistas en una sesión informativa periódica en la capital. “China insta a las partes involucradas a abandonar la obsoleta Guerra Fría y la mentalidad de suma cero y el pensamiento geopolítico de mente estrecha, y hacer algo que conduzca a la paz y la estabilidad regionales y mejore la confianza mutua entre los países”, agregó Zhao.

El líder de la oposición australiana, Peter Dutton, quien era ministro de defensa cuando su gobierno conservador fue destituido en mayo, dio la bienvenida a la perspectiva de que los bombarderos B-52 tengan una presencia regular en Australia. “Refuerzan nuestra posición de seguridad en un momento incierto”, dijo el político en declaraciones recogidas por la agencia AP.

Dutton admitió que Australia es vulnerable, pero reconoció que por ese mismo motivo “es importante para nosotros tener una relación muy fuerte con Estados Unidos y todos nuestros aliados”.

En qué consisten las instalaciones

El Departamento de Defensa de EE UU planea construir una plataforma de estacionamiento de aviones en la base militar australiana de Tindal para acoger de forma permanente seis B-52 estadounidenses. En el diseño se habla de una “instalación de operaciones de escuadrón” así como un centro de mantenimiento, tanques de almacenamiento de combustible para aviones y un búnker de municiones, informó ABC.

“La capacidad de la Real Fuerza Aérea de Australia para albergar bombarderos de la USAF, así como para entrenar junto a ellos, demuestra cuán integradas están nuestras dos fuerzas aéreas”, dijo el Departamento de Defensa de EEUU.