Ucrania

El invierno empuja otra oleada de refugiados ucranianos hacia Europa

La falta de calefacción por los ataques rusos a infraestructuras energéticas impulsará la salida de miles de ucranianos

Primeros evacuados de la acería de Mariupol llegan ayer a Zaporiyia
Primeros evacuados de la acería de Mariupol llegan ayer a ZaporiyiaMiguel GutiérrezAgencia EFE

El clima será un factor clave este invierno en Ucrania. La nieve y el frío que puede rozar una temperatura de -30 grados amenaza no solo a los soldados que luchan en el frente, sino también a los ciudadanos que aún permanecen en el país.

Durante las últimas semanas Rusia ha enfrentado numerosas derrotas en el frente y ha respondido atacando la infraestructura energética civil. Según estimaciones del gobierno ucraniano, los bombardeos han dañado cerca del 40% del sistema eléctrico nacional, actualmente más de un millón de hogares no tienen electricidad. El alcalde de Kiev se dirigió a los residentes de la capital anunciando que debían prepararse para apagones más largos y frecuentes, y hacer acopio de agua potable.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está apostando por una estrategia que pasa por desmoralizar a los civiles, eliminando todo lo que necesitan para sobrevivir este invierno; niños y ancianos no podrán aguantar al frío en ciudades sin acceso a luz y agua.

Las autoridades ucranianas han pedido a sus ciudadanos en el extranjero no volver al país durante el invierno debido a la incapacidad de llevar electricidad a todas las regiones. “Las redes no darán abasto”, advirtió la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.Necesitamos sobrevivir al invierno”. “Si es posible, quédese en el extranjero por el momento”, agregó.

Refugiados, 6 meses de guerra en Ucrania
Refugiados, 6 meses de guerra en UcraniaTeresa Gallardo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió a los líderes de la UE durante la última cumbre europea que Rusia está tratando de provocar una “ola migratoria” en la UE cortando la electricidad y la calefacción este invierno. “El terrorismo ruso contra nuestras instalaciones energéticas tiene como objetivo crear la mayor cantidad de problemas con la electricidad y la calefacción para Ucrania este otoño e invierno, para que el máximo número de ucranianos se traslade a sus países”, dijo. Zelenski aseguró que las autoridades se estaban preparando “para todos los escenarios posibles con miras al invierno”.

Los países que comparten frontera con Ucrania esperan que el frío y la nieve empujen a millones de refugiados hacia territorio europeo. La Unión Europea asegura estar preparada para un posible aumento de refugiados este invierno. A través de la Directiva de protección temporal, Bruselas permite a los refugiados vivir, trabajar, recibir atención médica y enviar a sus hijos a la escuela en cualquier país de la UE hasta tres años.

Según Naciones Unidas 7,7 millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra; 1,47 millones viven en Polonia, seguido de Alemania con un millón, República Checa (450.000), Italia (171.500), España (149.000), Turquía (145.000), Reino Unido (138.500), Francia (105.000), Eslovaquia. (99.000) y Moldavia (96.000). La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que otros 6,2 millones de ciudadanos ucranianos fueron reasentados dentro del país.

Hasta 3 millones de ucranianos han regresado a su país. Para muchos, la vuelta a sus hogares les parecía lo suficientemente seguro y otros buscaron estar cerca de su familia. La ONU espera que este invierno más de cuatro millones de refugiados crucen hacia territorio europeo, Polonia espera que el 80% de ellos pasen por su territorio en los próximos dos meses.

En octubre los miembros de la OTAN se reunieron para abordar la ayuda a Ucrania durante el invierno, Canadá se comprometió a abastecer al ejército ucraniano con uniformes de invierno. La Alianza suministrará a las fuerzas armadas combustible, ropa de invierno, medicamentos; en el área militar suministrará bloqueadores de drones.

Desde el inicio del otoño, los países europeos empezaron a prepararse habilitando espacios para alojar a los refugiados. Mientras tanto, los gobiernos regionales hacen un llamado a sus ciudadanos solicitando ayuda humanitaria en especie, comida, ropa de abrigo y medicamentos; seguido de colaboraciones de dinero en efectivo. Cientos de organizaciones se organizan desde ya para trasladarse hasta los puntos fronterizos para apoyar a los recién llegados, encontrar trabajo y alojamiento para los refugiados.

Dado que el costo de vida se ha disparado en toda la UE en parte debido al aumento de los precios de la energía luego de las sanciones a Rusia, la actitud hacia los refugiados ucranianos en Europa Central y Oriental en particular está comenzando a cambiar lentamente. Los refugiados que llegaron después de abril y los miembros de minorías como la comunidad romaní de Ucrania han tenido las mayores dificultades para conseguir un trabajo o acceso a la vivienda. En algunos casos, los estados y las ciudades de Alemania se niegan a aceptar más refugiados que su asignación oficial, diciendo que han alcanzado su capacidad.

En teoría, los refugiados son libres de moverse a cualquier parte de Alemania. Pero en la práctica, solo reciben apoyo estatal si aceptan ser distribuidos. La desinformación rusa sobre la carga económica que suponen los refugiados han encontrado su portavoz en las formaciones extremistas y políticos populistas, instaurando la indiferencia en algunos sectores de la sociedad.