Combates

Ucrania lanza 24 misiles HIMARS contra la ciudad de Jersón

Moscú asegura que Kiev está dispuesto a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN

Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) se desplaza en el norte de la región de Jersón
Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) se desplaza en el norte de la región de JersónHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

Las fuerzas ucranianas lanzaron durante la pasada noche un total de 24 misiles estadounidenses HIMARS contra la ciudad de Jersón, 21 de los cuales fueron abatidos, informaron los servicios de emergencia de la capital regional controlada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.

“En total lanzaron24 cohetes HIMARS, 21 fueron derribados por unidades defensa antiaérea y tres cohetes se desviaron de su trayectoria y cayeron al agua junto al puente Antonivka”, dijo un portavoz de los servicios de emergencia citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La ciudad de Jersón, capital de la región homónima, se encuentra en la margen derecha del Dniéper, río que separa del resto del territorio de esa unidad administrativa, anexionada por Rusia el 30 de septiembre pasado junto con la región de Zaporiyia y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En las últimas semanas tropas ucranianas han conseguido importantes avances en el norte y noreste de la parte la región de Jersón, ante lo cual la administración regional instalada por Rusia ordenó la evacuación de la población civil primero de la margen derecha del Dniéper y este lunes de una franja de 15 kilómetros ya en la ribera opuesta.

“Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos y defender a nuestra población civil”, explicó el gobernador interino designado por Moscú, Vladímir Saldo. En el marco de las evacuaciones de Jersón fueron trasladadas a la margen izquierda del Dniéper unas 80.000 personas.

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas podrían retomar antes de fin de año la ciudad de Jersón. A la vez, fuentes oficiales ucranianas reconocieron recientemente que Rusia está reforzando significativamente sus tropas en la región, de gran importancia estratégica por su vecindad con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

La advertencia de Moscú

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró hoy que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN. “Sabemos de los intentos de Kiev de crear una ‘bomba nuclear sucia’, y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN”, afirmó el titular de Defensa ruso en una reunión virtual conjunta de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.