Combates

Ucrania dice que su bandera ya ondea en la sede del gobierno regional de Jersón

El alcalde de Oleshky, una población cercana a Jersón, confirma el avance de las tropas ucranianas

Soldados ucranianos se toman un descanso mientras buscan explosivos en una zona recapturada en el norte de Jersón
Soldados ucranianos se toman un descanso mientras buscan explosivos en una zona recapturada en el norte de JersónHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

Ucrania vuelve a tomar la iniciativa en su avance para recuperar los pueblos y ciudades conquistadas por los rusos desde el inicio de la guerra. El último éxito difundido por el gobierno de Kiev es la toma de una parte de la ciudad de Jersón con el izamiento de la bandera nacional en la sede administrativa regional de la ciudad después de retirar la bandera rusa. Moscú inició hace dos semanas un proceso de evacuación de los vecinos de esta ciudad situada en el sur del país ante el avance de las tropas enemigas.

El hecho fue confirmado en su cuenta de Telegram por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente. Varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran el momento en que la bandera de Rusia es retirada de la sede de la gobernación.

“Los vecinos de la parte derecha de Jersón informan de que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka. En la propia ciudad de Jersón, el número de personal militar ha disminuida visualmente”, escribió Ryshchuk.

Todos estos puestos de control se ubican en los alrededores de Jersón, un importante puerto fluvial ucraniano a orillas del río Dniéper. La región de Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur ucraniano, así como Lugansk y Donetsk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia y son los puntos donde se registran los mayores combates entre ambos bandos.

En las últimas horas, las autoridades prorrusas de Jersón han anunciado la prohibición de cruzar al margen occidental del territorio en el marco de la evacuación. Asimismo, han detallado que la circulación de personas desde el margen derecho al izquierdo sí que seguirá estando permitido por los puntos de cruce establecidos desde el inicio de las hostilidades en el marco de la guerra, recoge la agencia TASS.

El gobernador impuesto por Rusia, Volodimir Saldo, anunció a mediados de octubre la evacuación de civiles desde el margen oriental del río Dniéper hacia la zona occidental ante el riesgo de inundación que se registró en la zona este después de un presunto ataque ucraniano a una central hidroeléctrica en Nueva Kajovska.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, afirmó a finales de octubre que la operación de evacuación de la región de Jersón había sido completada con éxito. Saldo, por su parte, cifró en unas 80.000 las personas desplazadas al margen occidental del Dniéper.

Dónde está el alcalde de Jersón

En Jersón, al igual que en otras ciudades de Ucrania tomadas por los rusos, las autoridades locales fueron perseguidas por su posición en defensa de la soberanía ucraniano. Así le sucedió al alcalde de Jersón, Ihor Kolykhaiev. Se mantuvo firma una vez que las tropas enemigas tomaron la ciudad y se negó a cooperar con el nuevo supervisor respaldado por el Kremlin. Kirill Stremousov, subjefe de la administración regional instalada por Rusia, denunció repetidamente a Kolykhaiev como un “nazi”, haciéndose eco de la narrativa difundida por el Kremlin de que su ataque a Ucrania es un intento de “desnazificar” al país. En junio, el alcalde Kolykhaiev fue arrestado y a día de hoy se desconoce su paradero, según informa la agencia AP.