Medio Ambiente

Alemania se abre a reactivar las ayudas contra la deforestación en Brasil

El Gobierno alemán se muestra dispuesto a reanudar el apoyo financiero en el Amazonas tras el triunfo de Lula

La deforestación en el Amazonas ha alcanzado cifras récord durante el mandato de Jair Bolsonaro
La deforestación en el Amazonas ha alcanzado cifras récord durante el mandato de Jair BolsonaroEdmar BarrosAgencia AP

El Gobierno alemán del canciller Olaf Scholz está “dispuesto a liberar los fondos congelados para la preservación del Amazonas”, ha comunicado en Berlín este miércoles un portavoz del Ministerio de Desarrollo. Alemania se ha abierto a reactivar el apoyo financiero para conservación del Amazonas que suspendió, junto a Noruega, en agosto de 2019 por sus profundos desacuerdos con las políticas del presidente Jair Bolsonaro que promueven la deforestación del gran pulmón del planeta.

El portavoz del ministerio encargado de la lucha contra la crisis climática ha detallado que se pondrán en contacto con el equipo encargado de la transición de poderes entre el presidente saliente, Jair Bolsonaro, y el ganador de las elecciones el pasado domingo, Lula da Silva: “Vamos ahora a discutir los detalles con el equipo de transición. En el Gobierno alemán hay una gran voluntad de tener la mano rápidamente”.

El portavoz del Gobierno alemán ha detallado que la reactivación dependerá de “las condiciones en Brasil”. Bajo la presidencia de Bolsonaro la deforestación del Amazonas se ha acelerado un 70%por sus políticas a favor de la agroindustria. Durante el primer semestre del año, la deforestación del Amazonas alcanzó máximos históricos, mientras los científicos advierten de que reducir su deforestación es clave para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, el objetivo marcado en 2015 el Acuerdo de París.