Ampliación

Stoltenberg insta a Turquía a desbloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la Alianza Atlántica, que se reúne hoy con Erdogan, asegura que los dos candidatos nórdicos han cumplido con las demandas de Ankara

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Estambul
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en EstambulKhalil HamraAgencia AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió este jueves en Estambul con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, el ministro de Defensa, Hulusi Akar, y otros representantes del Gobierno en un intento de convencer a Turquía de que desbloquee la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Según Stoltenberg, está claro que ambos países nórdicos han cumplido el acuerdo firmado en junio en la Cumbre de Madrid. “Finlandia y Suecia han aumentado significativamente la cooperación con Turquía para combatir el terrorismo”, detalló Stoltenberg.

El jefe de la OTAN también menciona como ejemplos las nuevas leyes antiterroristas suecas y las restricciones más relajadas a la venta de armas a Ankara. “Es hora de dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN”, exigió Stoltenberg.

Este viernes está programada una reunión individual entre Stoltenberg y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se resiste a la ratificación del tratado de adhesión de Suecia y Finlandia.

Mientras, el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, visitará Turquía la próxima semana para discutir la solicitud de Suecia a la OTAN, según confirmó el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu.

“Lo más importante es el cumplimiento concreto”, explica Cavusoglu en relación al acuerdo entre Suecia, Finlandia y Turquía. “El nuevo Gobierno de Suecia está comprometido a cumplir con las demandas de Turquía”, reconoció en una conferencia de prensa junto con el secretario general de la OTAN.

Cavusoglu observa un nuevo clima en Estocolmo tras el cambio de Gobierno: “Sabíamos que el Gobierno saliente no podía hacer mucho. El nuevo Gobierno está decidido. Y el nuevo primer ministro visitará nuestro país la próxima semana”.

Ankara sigue echando en cara a Estocolmo, y en menor medida a Helsinki, la extradición de más de 70 presuntos terroristas, por lo que condiciona el calendario de ratificación al cumplimiento del compromiso suscrito en Madrid. “La ratificación será en el Parlamento y es importante entonces mostrar a los turcos que se han dado los pasos necesarios”, ha expuesto.