Conflictos
Este es el mapa de los países más peligrosos del mundo en 2022
El proveedor de soluciones de seguridad, Global Guardian, ha realizado un mapa en el que se observan las principales zonas de conflicto del mundo
A todos nos gusta irnos de vacaciones, disfrutar de unos momentos de paz y tranquilidad alejados de las responsabilidades diarias es una de las mejores cosas que podemos hacer para aliviar la presión de una sociedad que, en ocasiones, avanza a un ritmo más rápido del que podemos manejar. Sin embargo, tan importante es el objetivo de nuestro viaje como su destino. En este aspecto, debemos tener cuidado dónde decidimos pasar nuestras vacaciones, ya que, si viajamos “a lo loco” podemos encontrarnos con una sorpresa muy desagradable. Por esa razón, Global Guardian, un proveedor de soluciones de seguridad que ayuda a sus clientes a identificar y mitigar los riesgos de viajar y hacer negocios, califica todos los años los países respecto a su nivel de peligrosidad.
El mapa
Los países con un color burdeos son clasificados como de “riesgo extremo” al participar activamente en conflictos, al mismo tiempo que experimentan una actividad delictiva grave y/o disturbios civiles. “Estos países son inseguros y las instituciones estatales son demasiado débiles para manejar grupos militantes o desastres a gran escala”, relatan en el portal.
Los países en color rojo son clasificados como de “alto riesgo” ya que experimentan conflictos, una elevada actividad criminal o disturbios civilesregularmente. “Estos países tienen instituciones débiles y son incapaces de manejar crisis de manera efectiva”, comentan desde Global Guardian.
Los países de color naranja son clasificados como de “riesgo medio” por no ser totalmente seguros. La inestabilidad política y la inadecuada aplicación de la ley hacen que estos países sean vulnerables a la delincuencia y los disturbios esporádicos. Asimismo, “las instituciones estatales a menudo están mal equipadas para gestionar las crisis”, confiesan en la pagina web del estudio.
Los países en color amarillo son clasificados como “riesgo moderado” al considerarse resilientes. Estos países son capaces de gestionar rápida y eficazmente la mayoría de las crisis y amenazas a la seguridad. Pero “la actividad delictiva, el terrorismo y los desastres naturales pueden afectar los viajes o las operaciones dentro del país”, advierten desde el portal.
Los países en color verde, clasificados como “bajo riesgo” se consideran altamente estables. “Estos países mantienen un fuerte estado de derecho y son capaces de contener las amenazas de seguridad y garantizar la protección”, relatan desde Global Guardian.
Por último, las áreas con líneas, son lugares que tienen riesgos geopolíticos que incluyen conflictos fríos, cálidos y calientes. Las empresas y los viajeros que operan en estas áreas deben monitorear activamente los desarrollos políticos, ya que estos entornos están sujetos a cambios constantes y bidireccionales. “La previsión y la planificación de contingencias para escenarios adversos son vitales en estas regiones para mantener la seguridad del personal y la continuidad del negocio”, finalizan.
Los países más peligrosos de 2022
Como resultado del inicio de la guerra a gran escala por parte de la Federación Rusa, Ucrania se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo en 2022, según la evaluación de riesgo de “Global Guardian”. Así lo demuestran los datos de la calificación anual del portal “Global Guardian”. De acuerdo con la escala de calificación de seguridad, Ucrania recibió de los analistas el color “burdeos”, que corresponde al estado “extremo”. Tal posición indica que los expertos no recomiendan visitar dichos países, porque hay hostilidades en su territorio o se registra un nivel incontrolablemente alto de delincuencia. Y ambos factores son muy peligrosos para la vida en general, mucho más si nos encontramos de visita y no conocemos las costumbres y las zonas a evitar. Por eso, los expertos recomiendan abstenerse de visitar esos países. Además, Ucrania también fue etiquetada como un país con “riesgos geopolíticos”, en cuyo territorio están en curso conflictos fríos, cálidos o calientes. “El año pasado, la seguridad en Ucrania estaba en un nivel promedio. Hoy, Ucrania comparte el TOP de los países más peligrosos junto con los siguientes países: Libia, República Centroafricana, Yemen, Somalia, Burkina Faso, Siria y Afganistán. Los conflictos militares activos están actualmente en curso en el territorio de estos estados, y existe un gran riesgo de que la situación empeore”, explican en la página web.
✕
Accede a tu cuenta para comentar