Asia

Corea del Norte despliega cazas MiG y Sukhoi, y Corea del Sur responde con la movilización de su flota de F-35

Según medios surcoreanos, los aviones de Kim Jong Un lazaron disparos aire-tierra durante la misión, sin que se registrara ningún enfrentamiento

Corea del Norte ha desplegado decenas de aviones de combate en lo que parece ser una respuesta a las maniobras aéreas que llevan a cabo conjuntamente Estados Unidos y Corea del Sur en territorio surcoreano. El régimen de Kim Jong Un ha decidido activar su fuerza aérea en una demostración de fuerza que se produce en medio de crecientes tensiones entre los dos vecinos por el constante lanzamiento de misiles de prueba por parte de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que la Fuerza Aérea norcoreana operó cazas MiG y Sukhoi además de bombarderos que volaron al norte de la Línea de Acción Táctica (TAL), y en los mares oriental y occidental, pero no se acercaron particularmente a la frontera de las Coreas, según la agencia AP. La Línea de Acción Táctica es una barrera imaginaria establecida por el ejército de Corea del Sur en el espacio aéreo de Corea del Norte para responder rápidamente en caso de una infiltración.

Un avión de combate F15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur despega el martes 4 de octubre de 2022
Un avión de combate F15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur despega el martes 4 de octubre de 2022larazonAgencia AP

En respuesta a esta movilización aérea del vecino del norte, el ejército surcoreano movilizó hasta 80 cazas, muchos de ellos F-35, lo que supone prácticamente la totalidad de la flota de este tipo de aviones furtivos. Corea del Sur también detectó actividad de disparos aire-tierra desde uno de los bombarderos norcoreanos, dijo el ejército que emitió un comunicado en el que afirma que “las Fuerzas Aéreas de la República de Corea (nombre oficial del Sur) movilizaron rápidamente sus recursos superiores”.

Pese a la inusual movilización de aviones de combate por parte de las dos Coreas, no se ha informado de un enfrentamiento entre las flotas de ambos países. Además de lanzar aviones a su espacio aéreo, Seúl ha recordado que las 240 aeronaves que participan estos días en los ejercicios combinados con EEUU “Vigilant storm” mantienen una “postura acechante” mientras realizan las mencionadas maniobras.

Misiles amenazantes

En su comunicado, el ministerio de Defensa surcoreano aseguró que “nuestro ejército adoptó medidas tras identificar unas 180 estelas de vuelo de aviones militares norcoreanos hoy viernes 4 de noviembre”. En realidad no se sabe con exactitud el número de aviones norcoreanos movilizados. Además, un avión de combate puede dejar varias estelas al repetir despegues y aterrizajes, por lo que se está analizando con precisión cuántos en total fueron movilizados.

GlobalFirePower asegura en su informe de 2022 que Corea del Norte posee 114 aviones de ataque. Según Flight International, la Fuerza Aérea norcoreana posee 56 cazas MiG-23 y 35 MiG-29; 34 aviones de ataque Su-25 y 80 bombarderos H-5, que son clones chinos del Il-28 soviético. La mayoría son de la década de 1960 y 1950, e incluye también decenas de viejos MiG-17, MiG-19 y MiG-21. Una cifra muy baja en comparación con los 500 cazas y aviones de ataque modernos que posee Corea del Sur.

Lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-17, en un lugar no revelado de Corea del Norte
Lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-17, en un lugar no revelado de Corea del NortelarazonAgencia AP

La detección de las aeronaves norcoreanas se produce después de que Pionyang lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles. Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

En represalia por estos lanzamientos los aliados han anunciado que los ejercicios, que involucran a unos 240 aeronaves y que debían concluir hoy, se prolongarán hasta el sábado. ´Vigilant storm´ es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

Un F-35 de la Fuerza Aérea de EEUU
Un F-35 de la Fuerza Aérea de EEUULiz KaszynskiLockheed

Es la primera vez que el Pentágono ha llevado unidades del F-35B a territorio surcoreano, un factor que puede haber enfurecido especialmente a Pionyang, que el martes ya amenazó con responder de manera contundente a estos juegos de guerra.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.