Vídeo

Momento en el que un drone kamikaze ruso impacta contra un cañonero ucraniano en el mar

Esta patrullera acorazada se dedica a labores de reconocimiento

Un dron ruso Zala Lancet realizó un ataque sobre un pequeño barco blindado de artillería de la Armada de Ucrania clase Gyurza M. En el vídeo, difundido por los medios estatales rusos, se puede ver la dirección que toma este avión no tripulado hasta que se estrella contra el Gyurza.

Expertos militares aseguran que se trata de un dron Zala Lancet, que entró en servicio en 2019, y que se puede utilizar tanto para misiones de reconocimiento como de ataque. Su alcance es de 40 kilómetros y tiene un peso máximo de 12 kg. Se lanza a través de un sistema de catapulta montado en un riel, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros.

Rusia asegura que el Lancet tiene una tecnología de interferencia anti-láser única que la hace inmune a muchos sistemas anti dron.

La versión de ataque va equipada con ojivas de alto explosivo o de fragmentación HE, según Navy Recognitizion. Cuenta con guía óptica-electrónica, así como una unidad de guía de TV, que permite controlar la munición en la etapa terminal del vuelo. El dron dispone de módulos de inteligencia, navegación y comunicaciones.

Desde el inicio de la guerra han salido a la luz numerosos videos que muestran drones Lancet golpeando artillería, tanques, radares, concentraciones de tropas, vehículos blindados ligeros y edificios ucranianos.

El barco atacado es un pequeño buque clase Project 58155 Gyurza-M, contruído en 2012 en la naviera de Kuznia na Rybalskomu. Está destinado al patrullaje de seguridad de las aguas litorales, protección de infraestructuras en alta mar; apoyo a las operaciones de guardia fronteriza y de mar a tierra y reconocimiento y apoyo logístico. Esta cañonera tienen una eslora de 23m, una manga de 4,8 m y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h)