Asia

China envía cerca de Taiwán 63 aviones militares y 4 buques ante la visita de un ministro británico a la isla

Pekín ha aumentado el ritmo de las incursiones aéreas alrededor de la isla en los últimos meses

Aviones chinos durante un ejercicio cerca de Taiwán
Aviones chinos durante un ejercicio cerca de TaiwánGong YulongAgencia AP

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha detectado hasta 63 aviones delEjército Popular de Liberación de Chinay cuatro buques alrededor de la isla de Taiwán y ha acusado a Pekín de poner en marcha medidas con el objetivo de intimidar a Taipéi. Medios locales apuntan a que al menos 31 de esos aviones cruzaron la línea media taiwanesa, una especie de frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas.

El Ejército taiwanés está monitoreado la situación y ha respondido a estas actividades poniendo en alerta aviones de combate, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres. El envío masivo de aviones militares chinos se produce un día antes de que el ministro británico de Política Comercial, Greg Hands, visite la isla desafiando al régimen de Pekín, que considera Taiwán territorio soberano.

La flota china estaba compuesta por 24 aviones de combate J-16, dos cazas J-11, dos aviones de guerra antisubmarina Y-8, 2 aviones de combate multiusos J-10 y un KJ-500 de alerta temprana aerotransportada y aviones de control. Mediados especializados también han asegurado que se detectaron un cazabombardero JH-7, un dron de reconocimiento CH-4 y otro avión no tripulado BZK.

En respuesta a esta operación, Taiwán puso en alerta varios cazas y lanzó advertencias por radio además de desplegar sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades de las fuerzas chinas.

Se trata de una de las mayores misiones aéreas chinas cerca de Taiwán en lo que va de año. En septiembre, dos cazas SU-30, un Shenyang J-16 y un bombardero Xian JH-7 del Ejército Popular de Liberación cruzaron la línea media taiwanesa.

Esta incursión con un elevado número de aviones chinos se produce pocos días después de que altos mandos del Ejército Popular de Liberación pidieran a su Ejército estar “en guardia constantemente” para “responder a la interferencia externa y a incidentes relacionados con la independencia de Taiwán a través de medios no pacíficos”. “Debemos estar listos para la guerra en todo momento”, dijo el jefe de la oficina de investigación de la Comisión Militar Central, el mayor general Liu Yantong, citado por el periódico South China Morning Post.

Cabe recordar que el presidente chino Xi Jinping proclamó el mes pasado durante el Congreso de Partido Comunista chino que Pekí no descarta el uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán.

Hace apenas unas semana Taipei detectó por primera vez la presencia por primera vez de un nuevo tipo de dron de vigilancia armado, un CH-4, informó el diario oficialista “Global Times”. El CH-4 es el sexto modelo de drones utilizado por Pekín en septiembre para misiones de observación, y el segundo que se estrena para estas labores tras el WZ-7 de reconocimiento a gran altura, que hizo lo propio el jueves pasado.

Los expertos consideran que en los últimos meses China ha estado aumentando lentamente el ritmo de las operaciones en Taiwán en una estrategia deliberada para normalizar la agresión y elevar continuamente el nivel de alerta.

Desde el pasado agosto las relaciones entre Taipei y Pekín han empeorado debido a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EUU Nancy Pelosi a Taiwán. China decidió enviar decenas de aviones de combate y realizar maniobras militares a gran escala cerca de la isla.

En las últimas horas, Pekín se ha quejado de la visita programada del ministro de Comercio británico a Taiwán, y ha pedido a Londres que respete “seriamente la soberanía de China” y evite cualquier “forma de contacto oficial”, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una sesión informativa diaria, en la que añadió que que Reino Unido no puede “enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán”.

Taiwán ha minimizado en gran medida la amenaza de los ejercicios chinos y la vida ha continuado con normalidad entre una población de 23 millones que ha vivido bajo la sombra de la retórica belicista y el ruido de sables de China durante más de siete décadas. .

China ha rechazado cualquier contacto con el gobierno de Taiwán desde de la victoria de Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático pro-independencia, en las elecciones presidenciales de 2016. Tsai fue reelegida por abrumadora mayoría en 2020.