España

Armas

Ucrania anuncia la llegada de la batería de misiles Aspide enviada por España

El Pentágono entregará a Kyiv un paquete de ocho sistemas de defensa aérea NASAMS

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, anunció este lunes la llegada a ese país de una batería de misiles antiaéreos Aspide suministrada por el Ejército del Aire y del Espacio español.

“¡Mirad quién está aquí! Los sistemas de defensa aérea NASAMS y Aspide han llegado a Ucrania”, anunció Reznikov en su cuenta de Twitter, en referencia al equipamiento bélico proporcionado por Estados Unidos y España.

“Estas reforzarán las armas de forma significativa al Ejército ucraniano y harán nuestros cielos más seguros. Seguiremos derribando los objetivos del enemigo que nos atacan”, agregó el ministro de Defensa.

Reznikov agradeció además el apoyo a los países aliados que están suministrando armamento, entre ellos España. Con motivo de la visita a Kiev del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, anunció la semana pasada que España se disponía a entregar una batería del sistema de misiles Aspide, así como cuatro sistemas antiaéreos Hawk, sistemas de misiles antitanque, cañones y municiones.

El Aspide es un misil tierra-aire desarrollado en los años 70 por la italiana Selenia –hoy MBDA-. El Ejército de Tierra dio de baja este sistema a finales de 2020, tras tres décadas en servicio, según Infodefensa.com.El Ejército del Aire, por su parte, continúa operando una versión más moderna, el Aspide 2000.

España también ha ofrecido enviar carros de combate Leopard 2A4 e instruir a militares ucranianos en el manejo de estos vehículos.

También la semana pasada el Pentágono anunció la entrega de un paquete de ocho sistemas de defensa aérea NASAMS, de los cuales estaba previsto que dos entregados en un futuro próximo.

Los NASAMS son sistemas de defensa aérea terrestres de corto a mediano alcance que pueden actuar contra drones, helicópteros, misiles de crucero y aeronaves.

Anteriormente, como informó “EurAsian Times”, EE. UU. se había comprometido a acelerar la entrega del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) a Ucrania después de que Rusia comenzara un bombardeo sin precedentes de sus ciudades el 10 de octubre.

Raytheon Technologies anunció el mes pasado que había entregado los dos primeros de los sistemas de defensa aérea NASAMS prometidos a Ucrania al gobierno de EE. UU.

Diseñado por el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg, Nasams es el mismo sistema de defensa que utiliza Washington para proteger el sensible espacio aéreo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio. Se convirtió en el primer sistema de misiles superficie-aire en el mundo occidental con guía por radar activo.
Nasams puede atacar 72 objetivos simultáneamente en modo activo y pasivo. El misil principal del sistema es AIM-120 AMRAAM, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros y a una altitud de hasta 14 kilómetros. Además, el sistema incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros. Los misiles son del tipo “dispara y olvida” y su velocidad es de 2 mach con sistema de guiado semiactivo, en el caso de la batería española. Tiene seis tubos contenedores con la posibilidad de lanzar los seis misiles a la vez y posibilidad de hacer fuego sin visión directo, según los datos del Ejército de Tierra español. Forma parte del sistema de artillería antiaérea de las Fuerzas Armadas españolas junto con los Patriot, los Hawk y los Mistral, además del Cañón AAA 35/90 GDF-007.
Se convirtió en el primer sistema de misiles superficie-aire en el mundo occidental con guía por radar activo.

Ucrania había pedido repetidamente contrarrestar con estos sistemas NASAMS los bombardeos de Rusia utilizando aviones no tripulados suicidas baratos que compró a Irán.

NASAMS es un sólido sistema de defensa que protege el espacio aéreo sensible que rodea la Casa Blanca y el Capitolio de EE. UU. en Washington. Las tropas en Ucrania creen que cambiaría las reglas del juego, al igual que lo han hecho los sistems HIMARS.

El NASAMS utiliza el AIM-120 AMRAAM adaptado para lanzamiento desde tierra. Cuando se dispara desde un avión, el AMRAAM tiene mucha energía en el momento del lanzamiento. Cuando se dispara desde la superficie, el AMRAAM no tiene energía en el lanzamiento.

Tiene que ascender y acelerar, gastando el combustible del motor del cohete. Como tal, el alcance del sistema está limitado a unos 30 km. El sistema no tiene capacidad de defensa de área.

El NASAMS es un sistema de defensa puntual creado para proteger activos críticos. La variante NASAMS-2, que probablemente se entregará a Kyiv, tiene un enlace de datos Link-16, para que no necesite radar de vigilancia. Puede orientarse hacia el objetivo a través de un enlace de datos mediante un activo de vigilancia aerotransportado.

El pasado mes de julio España desplegó en la base aérea letona de Lielvardes, a unos 170 kilómetros al oeste de la frontera rusa, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería Nasams. Con esta aportación, el contingente español ascendía a cerca de 600 efectivos. Son, después de dos ampliaciones, casi 250 más de los que antes de la guerra formaban parte del batallón multinacional liderado por Canadá.