Abusos

Un millonario palestino exige disculpas de Reino Unido por crímenes de guerra cometidos en el mandato británico

Munib al-Masri solicita algún tipo de compensación a Londres por abusos cometidos por las tropas británicas contra los árabes en la década de 1930

El millonario palestino Munib al-Masri, en una imagen de archivo
El millonario palestino Munib al-Masri, en una imagen de archivoMasri FoundationLa Razón

El expolítico y en su día hombre de confianza de Yasser Arafat, Munib al-Masri, exigirá una disculpa por parte de Reino Unido por los presuntos crímenes de guerra cometidos contra los árabes durante el Mandato Británico.

Munib al-Masri, conocido como el hombre más rico de Judea y Samaria, tiene previsto presentar un expediente de 300 páginas de evidencias donde alega abusos mientras los británicos gobernaban los actuales territorios de Israel y Palestina desde 1917 hasta 1948.

El dossier incluye detalles de ejecuciones arbitrarias, torturas, uso de escudos humanos y la realización de demoliciones de viviendas como castigo colectivo, según recoge la BBC.

Al-Masri, de 88 años. exigirá un reconocimiento formal del Gobierno británico y una disculpa por los presuntos delitos cometidos. El millonario palestino fue un confidente cercano de Arafat y ha sido un firme partidario de buscar una solución para los dos Estados.

Resultó herido en su día por disparos de soldados británicos cuando era apenas un niño en 1944. “Vi cómo acosaban a la gente”, aseguró el expolítico a la BBC. “No teníamos ningún tipo de protección ni nadie que nos defendiera”.

Al-Masri presentará dicho expediente al Gobierno británico a finales de este año. Dos abogados internacionales de alto rango están revisando las pruebas presentadas por el millonario palestino. Se trata de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), y el ex relator especial de la ONU, Ben Emmerson.

Emmerson explicó a la BBC que las evidencias muestran “crímenes impactantes cometidos por ciertos elementos de las fuerzas del Mandato Británico sistemáticamente contra la población palestina”. Por su parte, el Ministerio de Defensa británico informó a la BBC que dichas pruebas serán “revisadas a fondo”.

En un incidente descrito en el expediente de Al-Masri, las tropas británicas supuestamente encerraron a hombres en un corral con alambre de púas en 1939 durante una búsqueda de armas durante días sin suficiente agua o comida, causando la muerte de 13 palestinos por deshidratación.

En otro incidente en 1938, el Ejército de Reino Unido subió a hombres árabes a un autobús y les obligaron a pasar sobre una mina terrestre, provocando la muerte de los pasajeros, recoge el expediente.

Estos hechos tuvieron lugar durante una rebelión árabe contra el dominio británico y la inmigración judía entre 1936 y 1939. Fue un periodo violento de altas tensiones entre judíos, árabes y las tropas británicas, que lucharon por mantener el control.