Presión

Las «líneas rojas» de Zelenski para negociar con Putin

EE UU presiona a Kyiv a un diálogo con Moscú. Ucrania teme un cambio en el compromiso de Washington tras los resultados de las elecciones de medio mandato

Una serie de acontecimientos políticos y militares han llevado a varias declaraciones sobre la posibilidad de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en los últimos días. Kyiv ha reiterado que nunca descartó la posibilidad misma de negociaciones. «Nuestra posición negociadora es conocida y abierta», indicó este martes el asesor del presidente, Myjailo Podolyak. Subrayó que las tropas rusas primero deben retirarse de Ucrania antes de que pueda suceder algo más. Advirtió que el liderazgo ruso actual no estaba abierto a tal sugerencia, lo que significa que las negociaciones comenzarían solo con los próximos líderes rusos.

El propio presidente de Ucrania Volodimir Zelenski nombró cinco «condiciones absolutamente comprensibles» de Ucrania para que se reanuden las negociaciones. Según él, Rusia tendría que restaurar la integridad territorial de Ucrania y apegarse al estatuto de la ONU. El país invasor también tendría que compensar todas las pérdidas causadas por la guerra. Además, habría que castigar a todos los criminales de guerra y habría que dar garantías a Kyiv de que nada como esta invasión nunca volvería a ocurrir.

La declaración se produce en medio de los informes de que EE UU ha pedido a Ucrania que demuestre públicamente una mayor apertura a las negociaciones a pesar de que Ucrania había descartado previamente cualquier negociación con Vladimir Putin. La Administración Biden comparte la evaluación de Ucrania de que Putin actualmente no está dispuesto a entablar conversaciones significativas con Kyiv. Sin embargo, quiere «asegurar el apoyo de países cuyos ciudadanos pueden preocuparse por la perspectiva de una guerra que duraría muchos años».

Zelenski dijo anteriormente que las negociaciones con Putin eran imposibles después de la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas y los ataques terroristas con misiles de Rusia contra la infraestructura energética en Ucrania. Afirmó que su Gobierno ofreció repetidamente negociaciones, pero siempre recibieron «respuestas rusas locas con nuevos ataques terroristas, bombardeos o chantajes».

EE UU ha sido el mayor proveedor de apoyo militar y financiero a Ucrania en términos absolutos desde el comienzo de la invasión. Al mismo tiempo, se ha negado a suministrar modernos aviones de combate, tanques o misiles de mayor alcance por temor a una posible escalada por parte de Rusia. También ha mantenido comunicación con Moscú que tiene como objetivo principal disminuir el riesgo del uso de armas nucleares en Ucrania. Jake Sullivan, el principal asesor de seguridad nacional, confirmó que Rusia estaba al tanto de la escala de la respuesta al posible empleo de armas nucleares.

Algunos políticos, principalmente del Partido Republicano, han cuestionado el alcance del apoyo brindado a Ucrania. Asimismo, un grupo de 30 representantes del Partido Demócrata más progresista envió el mes pasado una carta a Biden en la que apoyaban la asistencia a Ucrania pero pedían más diplomacia, incluido «redoblar los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego». Tras el revuelo y las críticas se retractaron ese mismo día y atribuyeron el lanzamiento a un fallo técnico con los signatarios diciendo que el momento para la carta era desafortunado ya que Ucrania estaba progresando en el campo de batalla.

Una imagen tomada de un vídeo distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, escuchando al comandante Sergei Surovikin en su visita al centro de mando de las Fuerzas Conjuntas Rusas, en un lugar no revelado de Ucrania
Una imagen tomada de un vídeo distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, escuchando al comandante Sergei Surovikin en su visita al centro de mando de las Fuerzas Conjuntas Rusas, en un lugar no revelado de UcraniaRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

Perder la mayoría democrática en el Congreso dificultaría que la Administración Biden obtenga apoyo para sus medidas destinadas a reforzar la capacidad de defensa de Ucrania. Sin embargo, es poco probable que un Congreso de mayoría republicana bloquee todas las medidas.

Ya está en marcha la iniciativa de «Land-Lease» que permitiría al presidente tomar decisiones sobre la prestación de asistencia militar a Ucrania sin buscar acuerdos adicionales en el Congreso estadounidense durante el resto de 2022 y 2023. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado y con la abrumadora mayoría, 417 contra 10 votos, en la Cámara de Representantes en abril.

EE UU no es el único gobierno internacional a favor del diálogo. Ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Kyiv tendría que «en algún momento» reanudar las negociaciones para poner fin a la guerra pero hacerlo «en el marco de los términos y condiciones que elija Ucrania».

La embajadora de Estados Unidos ante a ONU, Linda Thomas-Greenfield, recibe el tradicional pan y la sal en el centro para refugiados y para las personas que perdieron su hogar como resultado de la invasión rusa en Irpin, Ucrania, hoy
La embajadora de Estados Unidos ante a ONU, Linda Thomas-Greenfield, recibe el tradicional pan y la sal en el centro para refugiados y para las personas que perdieron su hogar como resultado de la invasión rusa en Irpin, Ucrania, hoySergei SupinskyAgencia AP

El acalorado combate continúa a lo largo de la línea del frente con Ucrania «comprometida en una defensa activa» y avanzando marginalmente en algunas áreas en el este y el sur, dicen sus autoridades. Más de 700 soldados rusos han muerto en un día de combates, mientras se han recibido informes sobre grandes unidades de soldados rusos recién reclutados que fueron destruidas por la artillería ucraniana en Lugansk.

Tanto los analistas ucranianos como internacionales, así como las autoridades ucranianas, predicen que Ucrania podría retomar el control de la ciudad estratégicamente importante de Jersón en el sur. Las tropas rusas se han estado retirando de la ciudad con videos de los puestos de control vacíos que circulan en las redes sociales. Sin embargo, Ucrania advierte que Rusia todavía se está preparando para el combate alrededor de la ciudad.

Guerra en Ucrania, Jersón
Guerra en Ucrania, JersónTeresa Gallardo

Dada su ventaja en el campo de batalla, Ucrania se empeña en liberar la mayor parte posible de su territorio ocupado con los insistentes llamados a negociaciones en este preciso momento visto con desconfianza. Ucrania tiene miedo de quedarse atrapada en un acuerdo forzado que le haría perder una gran parte de su territorio nuevamente mientras le da a Rusia tiempo para prepararse para otra ofensiva.

Ucrania ha retomado más de la mitad del área que fue capturada por Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero.

La presión para negociar puede continuar antes de la cumbre del G20 la próxima semana, a la que, según Ucrania, asistirá Zelenski, probablemente en línea, a menos que también participe Vladimir Putin. Rusia nunca ha renunciado explícitamente a sus objetivos declarados de “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania con la serie de declaraciones contradictorias sobre sus propósitos allí.