Venezuela

La oposición y el gobierno de Maduro discuten en París la vuelta al proceso de negociación

Albares se reúne con miembros de las dos partes en el Foro por la Paz tras ser desplazado por Macron como nuevo mediador en Venezuela

Nicolás Maduro en la Cumbre del Clima en Egipto
Nicolás Maduro en la Cumbre del Clima en EgiptoKHALED ELFIQIAgencia EFE

Un equipo negociador de la oposición venezolana liderado por Gerardo Blyde participa este viernes en el Foro de París por la Paz en el que está previsto para hoy un encuentro privado con representantes del gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes cercanas a la oposición aseguraron que ambas partes podría cerrar los detalles para retomar en las próximas semanas el proceso de negociación en México, paralizado desde hace casi un año.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha viajado hasta la capital francesa para interesarse por el proceso impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron. Con este foro, el líder galo parece tomar la iniciativa en América Latina desplazando así el papel de liderazgo que tradicionalmente ha tenido España en lo concerniente a Venezuela. Albares se ha reunido con la oposición y el enviado de Maduro, Jorge Rodríguez, para apoyar la reanudación del diálogo entre ambas partes.

Sin embargo, ha sido Macron el que se ha comprometido a buscar una solución política en el conflicto venezolano junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Petro necesita que el gobierno de Maduro sea legitimado para que Colombia pueda implementar en su totalidad sus acuerdos de paz con la guerrilla. Parte de la guerrilla colombiana del ELN vive en Venezuela, que además es el país garante de los acuerdos”, asegura a LA RAZÓN el analista político Antonio Cruz.

El gobierno de Maduro quiere avanzar en la convocatoria de unas elecciones presidenciales para 2024. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países, ha dicho que su gobierno estaría de acuerdo con unos comicios siempre y cuando sean limpias y se respeten las reglas democráticas.

Guaidó ha tenido que salir al paso días atrás de unas informaciones aparecidas en la CNN y el Financial Times en las que se advertía de la posibilidad de la disolución del llamado gobierno interino opositor a inicios de 2023. El líder antichavista ha explicado que su gobierno interino no se acabará hasta que se celebre “una elección libre” en su país.

Guaidó asumió el poder en 2019 amparado en la Constitución venezolana apelando a la usurpación de la presidencia por parte de Maduro tras proclamarse vencedor de las presidenciales de 2018 no reconocidas ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional. Desde entonces, Venezuela ha tenido dos gobiernos, el de Guaidó, sin apenas poderes ejecutivos pero con el respaldo de EEUU y la UE, y el de Maduro.

Algunos analistas venezolanos consideran que la llegada de Joe Biden al poder, el foco sobre la guerra de Ucrania y las divisiones internas en el bloque antichavista diluyeron el impulso de la presidencia de Guaidó, que pese a todo sigue gozando del reconocimiento de la Casa Blanca.

En Europa, Macron dio un paso que ha causado malestar entre la oposición venezolana al conversar brevemente con Maduro en la cumbre del Clima en Egipto hace unos días. En dicha conversación, el líder francés expresó su deseo a Maduro de “hablar un poco más y comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”. Pese al saludo con Macron, en Bruselas recalcan que Maduro es un presidente “ilegítimo” y que la posición europea no ha cambiado, informa EP. Desde enero del año pasado la UE tampoco considera a Guaidó como presidente interino y ha rebajado su trato al de miembro relevante de la oposición.

Maduro sigue buscando el fin del aislamiento internacional con la mirada puesta en unas elecciones presidenciales para recuperar la legitimidad que perdió en los comicios de 2018 considerados fraudulentos por EEUU y la UE.

Al mismo tiempo, varios partidos opositores principales en Venezuela estarían buscando la salida de Guaidó de la presidencia interina, según fuentes opositoras. Las informaciones difundidas por la agencia Bloomberg hace unos días aseguran que hay un plan para poner fin al gobierno interino que incluye la posibilidad de que EEUU alivie las sanciones petroleras contra el oficialismo.

La información fue desmentida por responsables estadounidenses. Sin embargo, algunos de los grandes partidos venezolanos (Un nuevo Tiempo y Primera Justicia, entre ellos) estarían buscando retirar su apoyo a Guaidó en enero. El puesto de presidente de la Asamblea Nacional -cuyo responsable máximo se convierte en presidente interino cuando hay un vacío de poder- debe renovarse a principios de año.

“La fórmula de Guaidó se ha agotado, pero nadie tiene una alternativa dentro de Venezuela”, asegura una fuente conocedora de la situación. La retirada del reconocimiento de EEUU a Guaidó sería un paso de enormes consecuencias. Uno de los elementos que subyace en el trasfondo es la gestión de los fondos públicos de Venezuela en el extranjero. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra tiene 2.000 millones en oro de la República de Venezuela cuya propiedad sigue en disputa en la justicia británica. En Estados Unidos se encuentra el cuartel general de Citgo, la filial de la petrolera venezolana estatal PDVSA, cuyos fondos están controlados por el equipo de Guaidó tras ser congelados por el Tesoro de EEUU los bienes del chavismo en territorio estadounidense.