Ataque

Muere un policía belga tras ser apuñalado por un hombre que gritó “Alá es grande”

Las autoridades, criticadas por no arrestar al sospechoso cuando hizo sus amenazas iniciales a la policía

Las autoridades belgas dijeron el viernes que un hombre que mató a un oficial de policía e hirió a otro en un apuñalamiento en Bruselas está siendo investigado como un posible ataque relacionado con el terrorismo. Al parecer, el agresor había ido a una comisaría antes para expresar su odio y había gritado “Alá es grande”, según medios locales.

La portavoz de la fiscalía de Bruselas, Sarah Durant, dijo que el sospechoso había hecho “comentarios desquiciados” durante una discusión con los agentes horas antes del ataque. Como pidió voluntariamente ayuda psicológica, no fue detenido y en su lugar fue enviado a un hospital, del que salió poco después.

Después de los apuñalamientos, el sospechoso recibió un disparo casi de inmediato por otro oficial de policía que se había apresurado a llegar a la escena. Herido, fue llevado a un hospital.

Eric Van der Sypt, de la oficina del fiscal federal, dijo que los investigadores estaban analizando si el ataque tuvo lugar en un “contexto terrorista”. La oficina del fiscal federal comentó a The Associated Press que se hizo cargo del caso porque existe “una sospecha de un ataque terrorista”.

Policías en el lugar del apuñalamiento en Bruselas
Policías en el lugar del apuñalamiento en BruselasOLIVIER HOSLETAgencia EFE

Según los medios belgas, el atacante gritó “Allahu akbar”, la frase árabe para “Alá es grande”, durante el ataque, que ocurrió alrededor de las 7:15 p. m. del jueves.

Las autoridades belgas mantuvieron el nivel general de amenaza terrorista en 2 de 4 posibles, lo que significa que el riesgo de un ataque era “medio”. El primer ministro belga, Alexander De Croo, publicó un mensaje de condolencias a la familia y amigos del oficial muerto.

“Nuestros policías arriesgan sus vidas todos los días para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo. “La tragedia de hoy demuestra esto una vez más”.

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, dijo que estaba en contacto con el alcalde de Bruselas, el jefe de policía y los servicios de seguridad para coordinar la respuesta al ataque. “Tal violencia contra nuestro pueblo es inaceptable”, dijo.

Las autoridades fueron criticadas de inmediato por no arrestar al sospechoso cuando hizo sus amenazas iniciales a la policía el jueves temprano, pero Durant dijo que los procedimientos estipulan que la policía tuvo que llevarlo a un hospital ya que él mismo había pedido ayuda psicológica.

“La policía permaneció allí hasta que el personal del hospital se hizo cargo”, dijo. Unas horas después, cuando la policía verificó su paradero, “aparentemente la persona había salido del hospital”.

El ataque tocó un nervio en un país que ha sido golpeado por varios ataques terroristas en la última década, incluidos los atentados suicidas en 2016 que mataron a 32 personas e hirieron a cientos más en el metro y el aeropuerto de Bruselas.