Armas

Sistemas de misiles Hawks, Avenger, HIMAR y Stinger: así es el nuevo paquete de ayuda militar de EEUU a Ucrania

España ha enviado cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire

Un sistema HIMARS como los que EEUU ha enviado a Ucrania
Un sistema HIMARS como los que EEUU ha enviado a UcraniaCorey DicksteinAgencia AP

La administración de Joe Biden sigue apostando por prolongar su ayuda militar a Ucrania con el envío un más sistemas defensivos valorados en 400 millones de dólares con el objetivo de aprovechar el empuje de las tropas ucranianas en su ofensiva para expulsar al Ejército ruso de Jersón, en el sur del país, y recuperar terreno para llegar a Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014.

Entre las novedades anunciadas este jueves por el Pentágono figura el envío de cuatro sistemas de defensa antiaérea Avenger, que Ucrania no tenía hasta ahora en su arsenal. Este sistema lanza misiles Stinger, proporcionados desde hace meses por Reino Unido y Estados Unidos. El nuevo paquete de ayuda militar incluye más unidades Stinger así como munición adicional para los denominados HIMARS, sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que son de largo alcance.

Con esta remesa, el Pentágono habrá proporcionado al gobierno de Volodimir Zelenski armas valoradas en 18.600 millones de dólares desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero. La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que la ayuda servirá para que Ucrania pueda protegerse de los bombardeos de Rusia de cara la invierno.

En el paquete también hay 21.000 piezas de artillería de 155 milímetros y otras 500 de precisión guiadas, así como 10.120 proyectiles de mortero y 100 todoterrenos Humvee. Singh agregó que EEUU enviará, además, más de 20 millones de piezas de munición para armas pequeñas y equipos de demolición.

Avenger le dará a Ucrania nuevas capacidades que no tenía hasta ahora. Como señaló la portavoz del Pentágono, estas defensas antiaéreas adicionales serán “cruciales” ante los bombardeos rusos contra la población civil de Ucrania y su infraestructura.

El sistema Avenger que EEUU suministrará a Ucrania
El sistema Avenger que EEUU suministrará a UcraniaLa RazónLa Razón

El sistema Avenger puede disparar misiles tierra-aire Stinger y atacar objetivos aéreos y terrestres. Además, proporciona protección móvil contra misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros y aviones que vuelan a menos de 3.800 metros de altura y a una distancia de 5.500 metros.

Avenger stá formado por una torreta con dos lanzadores de cuatro proyectiles para misiles Stinger, una ametralladora M3P calibre 50 y un sistema de observación que incluye una cámara infrarroja, mira óptica y láser. Los expertos señalan que debería ser fácil para las fuerzas armadas de Ucrania integrar los cuatro Avenger que recibirá de EEUU tanto en su estructura de fuerza como en sus cadenas de suministro.

Cómo es el sistema antiaéreo Hawk

El nuevo paquete de EEUU también incluye un número indeterminado de misiles para sistemas de defensa antiaérea Hawk, de fabricación estadounidense. Cabe recordar que España ya ha enviado al ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio, informó el Ministerio de Defensa español la semana pasada.

El sistema de misiles Hawk forma parte de la artillería del Ejército de tierra español y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura, informa Efe.

Himars
HimarsTeresa Gallardo
Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) del ejército ucraniano dispara cerca de la línea del frente en el norte de la región de Jersón
Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) del ejército ucraniano dispara cerca de la línea del frente en el norte de la región de JersónHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

Los misiles Stinger son muy usados por el Ejército de Ucrania casi desde el inicio de la guerra. Se trata de un un sistema portátil, de apenas 16 kilogramos y de un metro y medio de longitud capaz de derribar a un avión ruso a 6.000 metros de distancia.

Ucrania ha pedido en los últimos días a EEUU más ayuda militar después de los ataques rusos con drones suministrados por Irán y un aumento de los ataques con misiles contra objetivos civiles, incluida la destrucción contra la red eléctrica del país.

Retirada de Jersón

Al mismo tiempo Ucrania ha logrado expulsar al grueso de las tropas rusas en Jersón, donde el Kremlin ha admitido la retirada ante el avance ruso en medio de la cautela de Zelenski, que no se fía de las intenciones de Moscú. En la misma línea están las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien dijo este jueves que han visto “movimientos coherentes” con una potencial retirada de tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón, pero sostuvo que hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días.

Sullivan dijo que no se puede hablar del “final de la guerra” mientras Rusia siga ocupando territorio ucraniano. Sullivan dejó claro que las tropas rusas siguen utilizando misiles de crucero y drones iraníes para atacar infraestructura civil ucraniana.

Obuses de Corea del Sur

Desde el Ejecutivo estadounidense se insistió en que el apoyo de su país a Ucrania se va a mantener y en que su estrategia tiene en cuenta la voluntad de los ucranianos en todo momento. De hecho, Washington comprará 100.000 obuses de artillería de fabricantes surcoreanos para dárselos a Ucrania, dijo un funcionario estadounidense el jueves, en un acuerdo en el que los dos gobiernos han estado trabajando durante algún tiempo.

El acuerdo se produce cuando los líderes ucranianos presionan para obtener más armas y ayuda para aprovechar una contraofensiva que está expulsando a las fuerzas rusas de algunas áreas que habían tomado antes en la guerra. Y alivia las preocupaciones dentro del ejército de los EE. UU., particularmente el Ejército y la Infantería de Marina, que están preocupados de que las persistentes transferencias de municiones de obús del Pentágono a Ucrania estén consumiendo sus reservas.

Reino Unido también envía más armas

Desde Londres, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que entregará a Ucrania otros mil misiles tierra-aire y material para el invierno. El primer ministro británico ha mostrado su “horror” ante los ataques con drones por parte de Rusia contra áreas civiles después de mantener una conversación telefónica con Zelenski en la que ambos se han mostrado de acuerdo en que una retirada rusa de la ciudad de Jersón “demostraría los firmes progresos de las fuerzas ucranianas y reforzaría la debilidad de la ofensiva militar”, si bien han recalcado que “lo adecuado es seguir mostrando cautela hasta que la bandera ucraniana sea izada en la ciudad”.

Asimismo, ambos han abordado “la importancia de continuar el apoyo internacional coordinado a Ucrania” de cara a la próxima cumbre del G20 en Indonesia y se han mostrado de acuerdo en que “Rusia debe rendir cuentas por sus acciones y por bloquear la entrega vital de grano ucraniano y fertilizantes a los mercados globales”.

Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército español
Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército españolLa Razón

Por su parte, Zelenski ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que durante la llamada telefónica han hablado sobre “el apoyo multifacético a nivel de defensa a Ucrania para superar el periodo de invierno”. Londres ha especificado que entregará 25.000 equipos ante el invierno.

“Hemos hablado además a favor de la continuación del ‘acuerdo de grano’ y hemos acordado posiciones en la víspera de importantes acontecimientos internacionales”, ha manifestado el mandatario ucraniano, en aparente referencia a la cumbre del G20, en la que finalmente no participará Putin.