Armas

China presenta su dron más completo, el Wing Loong 3

Puede realizar vuelos de hasta 10.000 kilómetros cargado con hasta 16 misiles y bombas

El dron chino Wing Loong 3
El dron chino Wing Loong 3La RazónLa Razón

China acaba de presenta en la feria aeroespacio de Zhuhai la nueva versión de su drone Wing Loong-3, que ofrece una autonomíade hasta 40 horas y con posibilidad de recorrer hasta 10.000 kilómetros.Un vídeo exhibido en el certamen chino muestra al nuevo avión no tripulado realizando misiones extremas, guerra antisubmarina, ataque terrestre, ataque marítimo y una operación de rescate. La prensa china habla incluso de un hitoen la capacidad de fabricación de drones nacionales.

Fabricado por Chengdu Aircraft Industry Group, el WL-3 es un desarrollo adicional del ya conocido Wing Loong 1 y 2. Este modelo tiene un tamaño mayor, lo que le permite emprender misiones de largo alcance con cargas útiles pesadas. Su peso máximo de despegue es de 6.200 kilos, con una carga útil de hasta 2.300 kilogramos.

El nuevo modelo hereda el diseño aerodinámico tradicional de la serie Wing Loong con un par de alas rectas y alas traseras en forma de V, pero ahora la envergadura es muy superior, llegando a los 24 metros.

Según el periódico South China Morning Post, el drone va armado con misiles aire-aire capaces de derribar cazas, drones y helicópteros. The Global Times, un medio estatal, asegura que puede transportar 16 misiles y bombas. Los analistas chinos consideran que esta nueva versión ofrece una clara mejora con respecto a los modelos WL-1 y WL-2.

Zhou Yi, el diseñador jefe de Wing Loong-3, dijo a la emisora estatal China Central Television (CCTV) que el drone avanzado podría llevar a cabo operaciones intercontinentales, incluida la vigilancia o el reconocimiento a larga distancia, atacar objetivos sensibles y llevar a cabo patrullas aéreas de larga duración ya que tiene un rango de vuelo según el fabricante es de hasta 10.000 kilómetros.

Zhou Yi, diseñador jefe del Wing Loong 3, le dijo a The Global Times que el Wing Loong 3 puede transportar cargas debajo de sus alas, debajo de su fuselaje y dentro de su fuselaje. El peso de la carga útil y la cantidad de puntos fijos del dron le hacen ser uno de los más avanzados del mundo, añadió.

La aeronave, que podría entrar en servicio pronto, puede realizar escolta marítima, apoyo de fuego aéreo, ataque antirradiación, patrulla e intercepción de alerta de baja altitud, reconocimiento e interrupción electrónicos, retransmisión de comunicaciones, así como misiones de búsqueda y rescate marítimo, y puede incluso vincularse con aviones tripulados y otros drones, según comentan analistas chinos,