Italia

El viceministro de Sanidad de Meloni dice que no hay evidencia de la eficacia de las vacunas

Marcello Gemmato, farmacéutico de profesión y miembro de Hermanos de Italia, se opuso a la introducción del pasaporte sanitario y ha acusado al anterior Gobierno de tener un enfoque “ideológico” en la gestión de la pandemia

La primera ministra italiania, Giorgia Meloni
La primera ministra italiania, Giorgia MeloniLeon NealAgencia AP

El viceministro italiano de Salud ha provocado una polémica este martes al asegurar que no existen pruebas de la eficacia de las vacunas contra el covid-19, por lo que tuvo que rectificarse ante el clamor desatado.

Al ser interrogado en un programa de la televisión pública Rai sobre la posibilidad de un elevado número de muertes en Italia si no hubiera vacuna, Marcello Gemmato respondió: “Tú eres el que dices eso. Nosotros no tenemos la prueba inversa”, subrayó.

“No caigo en la trampa de tomar posición a favor o en contra de las vacunas”, agregó el nuevo viceministro de Salud del Gobierno ultraderechista liderado por Giorgia Meloni, quien acusó al Ejecutivo anterior de tener “un enfoque ideológico” para la gestión de la pandemia.

Gemmato, farmacéutico de profesión, amigo cercano de Meloni y exdiputado del partido posfascista Hermanos de Italia, se opuso como parlamentario a la introducción del pasaporte sanitario y a la vacunación obligatoria contra el covid-19.

Rechazo

“¿Cómo podemos decir que no hay pruebas científicas de que las vacunas han salvado la vida de millones de personas? Hay que leer la literatura científica”, reaccionó en Twitter el especialista en enfermedades infecciosas Matteo Bassetti.

Por su parte, el líder del partido Acción (centro), Carlo Calenda, pidió la dimisión de Marcello Gemmato.

“Un viceministro de Salud que no toma distancia del movimiento ‘no a las vacunas’ está en el puesto equivocado”, lamentó.

El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, también lo instó a abandonar el cargo en los mismos términos.

El exparlamentario de extrema derecha explicó en un comunicado este martes que sus declaraciones habían sido sacadas del contexto.

“Las vacunas son armas preciosas contra el covid, mis palabras han sido sacadas del contexto y fueron instrumentalizadas”, afirmó.

Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia de coronavirus a principios de 2020. El número de víctimas mortales hasta el 10 de noviembre es de 179.985 muertos, según datos del Ministerio de Salud.