Polémica

Arranca el juicio contra Roberto Saviano por llamar «bastarda» a Meloni

El abogado de la primera ministra baraja retirar la demanda contra el escritor y periodista

Roberto Saviano habla con la prensa tras dejar la corte de Roma
Roberto Saviano habla con la prensa tras dejar la corte de RomaANGELO CARCONIAgencia EFE

El escritor y periodista Roberto Saviano asistió ayer a la primera audiencia del juicio en el que está acusado de haber difamado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a quien llamó “bastarda” por su postura contra la inmigración. El autor de la premiada obra ‘Gomorra’, quien podría ser condenado hasta a tres años de prisión en caso de ser declarado culpable, reivindicó su derecho a la libertad de expresión. “Me encuentro aquí, hoy, procesado por haber criticado en modo radical a dos políticos, Giorgia Meloni y Matteo Salvini, que he considerado mayormente responsables de una constante y duradera propaganda política contra los seres humanos más desesperados, débiles e incapaces de defenderse: los prófugos”.

El intelectual expresó asimismo su deseo de que este juicio sirva para demostrar que criticar al poder “no significa tener una opinión no legítima”. “Esto sería muy grave y confirmaría una hipótesis: que este Gobierno pretende conducirnos a lo que Eduardo Galeano bautizó como ‘democradura’, una democracia que parece tener valores democráticas pero actúa de manera iliberal”, advirtió el escritor a la salida del Aula del Tribunal de Roma.

La actual primera ministra denunció por difamación a Roberto Saviano en 2020 después de que el escritor arremetiera en un programa de televisión contra ella y contra el líder de la Liga por sus ataques contra las ONG de rescate que operan en el Mediterráneo y el supuesto uso electoralista que la derecha hace del fenómeno migratorio en Italia.

“Recordarán toda la basura lanzada sobre las oenegés, a las que llaman ‘taxis del mar’ o ‘cruceros’. Lo único que puedo decir es: bastardos, ¿cómo habéis podido? Meloni, Salvini: bastardos”, lanzó el escritor en televisión, en referencia a la teoría de la Liga y Hermanos de Italia de que los buques de las organizaciones humanitarias incentivan las llegadas de inmigrantes irregulares, y justo después de que el programa emitiera unas duras imágenes en las que se relataba la odisea de una barcaza rescatada en el Mediterráneo por la ONG española Open Arms, que, en el que murió un bebé de pocos meses.

Meloni no acudió a la primera vista al encontrarse participando en la cumbre del G-20 en Bali. Sin embargo, su abogado, Luca Libra, sorprendió al avanzar que estaban considerando la posibilidad de retirar la demanda, como habían solicitado numerosos intelectuales y asociaciones en defensa de la libertad de prensa y expresión, entre ellas, PEN International. “Seguir con esa acción judicial envía un mensaje alarmante a todos los periodistas y escritores del país, quienes van a dejar de hablar libremente por temor a las represalias”, denunció esta organización internacional de periodistas y escritores. Por el contrario, Salvini, solicitó ser parte civil en el procedimiento.

Este no es el único proceso judicial al que se enfrenta Saviano. El escritor y periodista, de 43 años, que vive bajo protección policial desde hace más de una década por su denuncia de la mafia y la criminalidad organizada en Italia, se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados los próximos meses acusado de haber presuntamente difamado al actual ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y al propio Salvini, vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras en el Gobierno que preside Giorgia Meloni, a quien se refirió como “ministro de la ‘Mala Vita’”, una expresión que en Italia hace referencia a la mafia.