Kremlin

Muere de cinco tiros un coronel ruso encargado de la movilización de soldados pero el Kremlin apunta al suicidio

Vadim Boyko tenía cuatro disparos en el pecho y otro en la sien

Vadim Boyko
Vadim BoykoLa RazónLa Razón

Un coronel del ejército se suma a la lista de altos cargos rusos muertos en extrañas circunstancias desde que comenzó la invasión de Ucrania. En este caso se trata de Vadim Boyko, subdirector de la Escuela Naval Superior del Pacífico S.O. Makarova, que ha sido hallado muerto en su despacho en Vladivostok.

Boyko, de 44 años, estuvo encargado de la campaña de movilización de reservistas para luchar en la guerra de Ucrania y murió de varias heridas de bala pero los informes iniciales de los investigadores rusos aseguran que todo apunta a un suicidio.

Según han contado testigos presenciales, el coronel entró a su oficina a primera hora de la mañana y poco después se escucharon cinco disparos. Uno de sus subordinados entró rápidamente al despacho y se encontró el cuerpo sin vida del coronel.

El Kremlin se apresuró a asegurar que se trataba de un suicidio. Sin embargo, los investigadores policiales aseguran que junto al cadáver se encontraron cinco casquillos de bala y cuatro pistolas Makarov, según informa Daily Mail. Boyko tenía cuatro tiros en el pecho y otro en la sien y no dejó ninguna nota de suicidio.

El pasado mes de octubre, el teniente coronel Roman Malyk, también responsable de la movilización parcial de Putin, fue hallado muerto en su casa. Según las primeras hipótesis se habría ahorcado, aunque no se han dado más datos de la investigación. Malyk estaba casado, era padre de dos hijos, era veterano de la guerra de Rusia en Chechenia y estaba a cargo del alistamiento del distrito de Partizan y las áreas cercanas en la región de Primorsky.

Dos semanas antes , Yury Laiko, de 41 años responsable del alistamiento militar en Khabarovsk fue despedido por sus “errores” al reclutar compulsivamente a miles de reservistas, la mitad de los cuales resultaron ser “no aptos para el servicio”. Según explicó el gobernador Mikhail Degtyaryov “varios miles de compatriotas recibieron citaciones y llegaron a las oficinas de registro y alistamiento militar. La mitad de ellos regresamos a casa por no cumplir con los criterios de selección para el alistamiento en el servicio militar… [así que] el comisario militar Yury Laiko fue despedido”.

Desde el pasado mes de febrero, en que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, al menos 14 oligarcas rusos han fallecido en misteriosas circunstancias. En muchos de estos casos el Kremlin ha achacado los fallecimientos al suicidio, como el de Ravil Maganov, que se tiró por una ventana del centros hospitalario en el que se encontraba internado o el Alexander Tyulakov, ejecutivo de Gazprom.