Contraofensiva

El “tren de la victoria” llega a la Jersón liberada

Abrazos y lágrimas en el primer ferrocarril que logra volver a la importante ciudad tras la ocupación rusa

La gente se abraza a la llegada del primer tren de la capital Kyiv, después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad de Jersón
La gente se abraza a la llegada del primer tren de la capital Kyiv, después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad de JersónSam MednickAgencia AP

El primer tren, bautizado como “El tren de la victoria”, llegó hoy a la liberada Jersón, mientras se restablecen las infraestructuras de la ciudad y se venden también billetes para convoyes similares a Mariúpol, Donetsk y Crimea, con la esperanza de que los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano.

Unos 200 pasajeros llegaron esta mañana a Jersón por primera vez desde que el enlace con la capital del país fue cortado por la ocupación rusa.

Personas con teléfonos móviles se toman "selfies" cerca de un tren en la estación de tren de Jersón, en el sur de Ucrania
Personas con teléfonos móviles se toman "selfies" cerca de un tren en la estación de tren de Jersón, en el sur de UcraniaOLEG PETRASYUKAgencia EFE

Según la cadena pública “Suspilne”, fueron recibidos por habitantes de la ciudad en la estación de ferrocarril, uno de los pocos lugares de Jersón donde ya se ha restablecido el suministro de electricidad, comunicación y agua.

Las tropas rusas se retiran de Jersón
Las tropas rusas se retiran de JersónTania Nieto

El tren consta de siete vagones dedicados a las regiones parcialmente ocupadas por las fuerzas invasoras rusas. Cada uno fue pintado en un estilo distinto por artistas ucranianos.

El carruaje de Jersón aludía al conocido movimiento clandestino “Cuerdas amarillas” en la ciudad ocupada que se centraba en visibilizar la no aceptación de la ocupación mediante la colocación de cintas amarillas y azules por toda la ciudad. Sus activistas también participaron en las protestas masivas, que fueron violentamente reprimidas por los rusos.

Posteriormente, proporcionaron la información sobre el paradero de las tropas rusas a los servicios militares y de seguridad de Ucrania, corriendo el riesgo de ser detenidos, torturados y posiblemente asesinados por los invasores.

Los miembros del movimiento, así como otros vecinos, dieron la bienvenida a los pasajeros de Kyiv con ánimo de celebración ayudando a vivir la falta de electricidad, comunicación confiable y suministro de agua en la mayor parte de la ciudad.

“No tenemos agua, ni luz ni calefacción, pero finalmente somos libres”, es una declaración común repetida por quienes logran enviar sus mensajes o hablar con sus amigos mientras se restablece la conexión del teléfono móvil en Jersón.

Los pasajeros adquirieron sus billetes, cada uno de ellos por valor de mil grivnas (26 euros) o más, en el marco del proyecto conjunto de la compañía ferroviaria estatal “Ukrzaliznytsia” con “United24″, iniciativa respaldada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y destinada a recaudar donaciones en apoyo de Ucrania.

Además del tren a Jersón, se han vendido billetes para las ciudades actualmente ocupadas de Donetsk, Mariúpol, Lugansk, Simferópol y Sebastopol.

Los pasajeros incluían una serie de gerentes estatales y del sector privado que supervisan el regreso de los bancos, los servicios postales, las farmacias y las tiendas de comestibles de Ucrania a la ciudad.

El miembro de la Junta de Supervisión del banco más grande de Ucrania, “Privatbank”, Roman Sulzhyk, escribió el sábado que ya operan dos sucursales bancarias y tres cajeros automáticos en la ciudad.

“Durante la ocupación, los bárbaros rusos torturaron a la gente y saquearon nuestras oficinas pero no pudieron doblegar el espíritu de los habitantes de la ciudad”, subrayó.

Sulzhyk escribió que esperaba que el banco regresara pronto a otras ciudades ucranianas ocupadas.