España

Stoltenberg: “No podemos subestimar a Rusia”

El secretario general de la OTAN advierte en Madrid que a pesar de los reveses que sufre en el campo de batalla no debemos infravalorar la capacidad del Ejército ruso

Con el trágico incidente de la semana pasada -en el que dos ciudadanos polacos fallecieron como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania en Polonia, territorio OTAN- y con la guerra en sus fronteras a punto de cumplir su noveno mes, la Alianza Atlántica vive sus momentos más cruciales. De ahí la importancia de evaluar cómo se aplican las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones se adoptaron en junio, en la Cumbre de la OTAN clave que se celebró en la capital española.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también participó hoy en la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza que se celebra en Madrid.

Tras las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y antes de la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el político noruego tomó la palabra en esta sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que concluía hoy y tenía como escenario el Congreso de los Diputados.

Stoltenberg llegó a los pasillos parlamentarios justo cuando terminaban las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y saludó a los periodistas presentes en las puertas de la sala plenaria donde tiene lugar la importante sesión.

El secretario general de la Alianza se reunió con Sánchez en un encuentro con los dos equipos al que también acudió el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Los 269 parlamentarios de los 30 países miembros de la OTAN y un centenar de diputados de los 15 países asociados congregados en Madrid tenían la oportunidad de hacer preguntas a Stoltenberg tras su intervención.

El secretario general recordó la buena cumbre que se celebró en Madrid (en la que se aprobó el Concepto Estratégico) y el fuerte compromiso de España, en este sentido. Stoltenberg recordó que entonces se acordó aumentar la ayuda defensiva a Ucrania, fueron “decisiones atrevidas” en momentos críticos.

Sobre Ucrania, “el presidente Putin cometió dos errores estratégicos cuando invadió Ucrania. No calculó bien el valor de los ucranianos ni tampoco la decisión unánime de sus aliados de ayudar a Ucrania. Pensó que iba a derrotar a Ucrania en unos días, y han pasado nueve meses después y sufre revés tras revés”.

“Tampoco podemos nosotros subestimar a Rusia”, aseveró Stoltenberg. “Sería un error no tener en consideración la capacidad de Rusia, que tiene muchas tropas”.

“Tiempos muy difíciles”

“Debemos estar preparados para respaldar a Ucrania en el largo plazo”, advirtió el secretario general de la OTAN, tras detallar alguno de los ataques con misiles y drones contra infraestructura crítica ucraniana. Si bien es cierto, que debido a la inflación y los altos precios de la energía y los alimentos, en los países de la Alianza se están haciendo grandes esfuerzos por parte de sus ciudadanos, “son tiempos muy difíciles. Pero el precio que pagamos como aliados se calcula en dinero, y no en sangre, como en Ucrania. Si permitimos que Putin gane, el precio será muchísimo más alto”.

“Todos queremos que esta guerra termine. Pero no podemos olvidar lo que es esto: se trata de una guerra de agresión”, indicó Stoltenberg sobre las negociaciones. “Si Putin deja de luchar, habrá paz. Si el presidente Zelenski deja de luchar, entonces Ucrania dejará de existir como nación democrática independiente en Europa”.

En suma, “queremos negociaciones, pero también queremos un resultado que garantice una Ucrania soberana e independiente y que garantice que no se conceda un uso brutal de la fuerza”.

“Los regímenes autoritarios aprenderán que pueden conseguir lo que sea a través de la fuerza bruta. No podemos permitir al presidente Putin que gane”, concluyó el político noruego.

También recordó, respecto al papel de la OTAN, que “mientras Rusia siga comportándose de la manera que lo hace ahora, especialmente contra Ucrania, no hay manera de que podamos tener un diálogo significativo con Rusia”.

Más apoyo a Ucrania

“El invierno está llegando. Y Rusia sigue atacando para usar drones y misiles para atacar infraestructuras críticas. Y no debemos subestimar las capacidades de Rusia también para continuar la guerra. Así que para mí eso sólo debería motivar un apoyo aún mayor. Celebro el reciente anuncio de España. De intensificar el apoyo a Ucrania, incluso con sistemas de defensa aérea, baterías, pero también otros tipos de apoyo y también muchos otros aliados y socios de la OTAN en todo el mundo con ropa, combustible, tiendas de campaña, suministros...

Finlandia y Suecia

Sobre Finlandia y Suecia, Stoltenberg recordó que ya son 28 de los 30 países que forman parte de la OTAN los que ya han aprobado en sus parlamentos la adhesión a la Alianza Atlántica. “Será una Alianza más fuerte y nuestros ciudadanos estarán más seguros”, aseveró.

“En Madrid, todos los aliados tomaron la histórica decisión de invitar a estos dos países a ingresar en la OTAN. Firmaron los protocolos de adhesión y ahora el proceso de ratificación está casi completado con 28 de los 30 aliados que ya lo han ratificado”. Stoltenberg explicó que en junio, Turquía, Finlandia y Suecia firmaron el memorando. “Finlandia y Suecia han cumplido los compromisos. Son socios fuertes en la lucha conjunta contra el terrorismo”. Así que para el secretario general de la Alianza, “ha llegado el momento de finalizar el proceso de adhesión y dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la OTAN”.

Stoltenberg también recordó a los países más afectados por la agresión rusa que son “socios” de la Alianza. Se debe intensificar la cooperación con países como Moldavia o Georgia.

Más allá del 2%

También recordó que las inversiones en Defensa serán un tema importante en la cumbre de Vilna y espero que sigan avanzando, incluso con compromisos más allá de 2024 “porque el 2% del PIB en defensa debe considerarse el suelo, no el techo”.

Mensaje sobre China

Stoltenberg aseguró que “uno de los principales mensajes del Concepto Estratégico de Madrid fue el vínculo entre defensas fuertes y sociedades fuertes”. Para el secretario general, “la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto algunas vulnerabilidades clave. Durante demasiado tiempo hemos sido independientes del petróleo y el gas rusos para calentar nuestros hogares y hacer volar nuestros aviones, y estamos viendo cómo Rusia ha convertido la energía en un arma y ha intentado utilizarla para chantajearnos e impedir que apoyemos a Ucrania”.

Sin embargo, Stoltenberg explicó que “Putin no ha tenido éxito”. “Los aliados están ahora diversificando sus suministros. Nos estamos alejando de las energías fósiles e invirtiendo en fuentes renovables. Esto es bueno para nuestra seguridad. Y es bueno para el clima”.

Con todo, el secretario general de la OTAN lanzó un aviso a navegantes. “Tenemos que tener cuidado de no crear nuevas dependencias, sobre todo de China. Vemos cómo aumentan los esfuerzos chinos por controlar nuestras infraestructuras críticas, cadenas de suministro y sectores industriales clave. Los minerales raros de China están presentes en todas partes, incluso en nuestros teléfonos, nuestros coches y nuestros equipos militares. No podemos dar a los regímenes autoritarios ninguna oportunidad de explotar nuestras vulnerabilidades. Es esencial”.

Stoltenberg explicó a los diputados de los países miembros de la OTAN que “hay que aumentar la resiliencia de las sociedades y de nuestras infraestructuras. La resiliencia es un esfuerzo colectivo y cuento con que todos ustedes desempeñen su parte aquí también”.