EE UU

Michelle Obama comparte sus inseguridades en su último libro

«Con luz propia», traducido a 14 idomas, la ex primera dama logra récord de ventas en su lanzamiento

Presentación del último libro de la ex primera dama de EE UU Michelle Obama junto a Ellen DeGeneses en Washington
Presentación del último libro de la ex primera dama de EE UU Michelle Obama junto a Ellen DeGeneses en WashingtonLENIN NOLLYAgencia EFE

Conocida como Michelle LaVaughn Robinson de soltera, Michelle Obamaya no necesita presentación en la actualidad. Como abogada, fue incluso jefa de su marido. Así se conocieron en Chicago, antes de casarse en 1992 con el que se convirtió en 2009 en el 44º presidente estadounidense, con quien comparte también dos hijas, Malia y Natasha. Como escritora, ha superado récord de ventas, publicando en 24 idiomas y recaudando millones de dólares.

Como primera dama de Estados Unidos, de 2009 a 2017, Michelle Obama rompió muchos moldes al convertirse en la primera afroamericana en la Casa Blanca. Soñada candidata a la presidencia de Estados Unidos por millones de estadounidenses, aunque hasta ahora siempre se ha resistido a ocupar de nuevo una cargo público, Michelle Obama brilla de nuevo “Con luz propia”, tal y como pone de manifiesto el legado que va dejando en vida. Esta vez, también como título de su segunda novela, que acaba de ver la luz, The light we carryen inglés,Con luz propia” traducido al español y ya está disponible en 14 idiomas.

Basándose en sus propias experiencias como madre, esposa, hija, amiga y primera dama, su nueva publicación establece una linea abierta a la vulnerabilidad, comenzando por ella misma. Con plena honestidad acerca de sus propias inseguridades, Michelle Obama no ha tenido reparos en reconocer que el miedo la acompaña siempre y en todo lugar.

La presentación oficial del libro tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la capital, en Washington, en un acto presentado por su amiga y popular presentadora, Ellen DeGeneses. El esperado lanzamiento mundial de su segunda obra no quedó ni mucho menos ensombrecida por las desafiantes circunstancias: la repentina llegada del frío invernal esa lluviosa tarde, a 100 dólares por persona la entrada más barata, en pleno recuento de votos de las elecciones de mitad de mandato, la alarmante última hora de la caída del misil de Polonia y la gran expectativa ante el inminente anuncio oficial de Trump a la presidencia en 2024.

La propia autora considera su nuevo libro como una guía de auto-ayuda para el lector. Desde cómo hacer de las angustias personales una lectura positiva para revertir la situación, hasta dar a conocer a través de anécdotas sus inseguridades y compartir la fórmula para superarlas. “¿Cómo superamos nuestros miedos? ¿Cómo podemos canalizar nuestra frustración en algo positivo? ¿Y cómo podemos reavivar esa llama que está dentro de cada uno de nosotros?”, pregunta Obama en un video promocional sobre el contenido, extendido a lo largo de las 336 páginas de su nuevo libro.

Para el perfil tan alto que representa y lo admirada que es dentro y fuera del país, sus apariciones en televisión han sido contadas. Una de ellas la protagonizó con el chef José Andrés elaborando la primera receta de una serie gastronómica, “Waffles + Mochi”, en Netflix. Juntos en la cocina, prepararon un gazpacho. De Michelle, el cocinero español más internacional anticipó que “su dimensión es tan grande o más que la del propio presidente” Barack Obama.

Prueba de ello fue la publicación de su primer libro, “Becoming” (”Mi Historia”, traducido al español), éxito internacional con más de 17 millones de ejemplares vendidos en 24 idiomas, superando incluso las publicaciones de su marido. Número 1 de ventas, sus memorias fueron muy aclamadas por la crítica y su nueva obra pretende ser ahora una continuación.

Michelle Obama “comparte sabiduría práctica y poderosas estrategias para mantener la esperanza y el equilibrio en el mundo altamente incierto de hoy”, tal y como destaca la reseña. Lo cierto es que la salud mental es una de las preocupaciones más presentes en el mundo, especialmente tras los tiempos de pandemia. Y lo hace bajo la creencia de que “cuando iluminamos a los demás, podemos iluminar la riqueza y el potencial del mundo que nos rodea, descubriendo verdades más profundas y nuevos caminos para el progreso”.

Sólo en Estados Unidos, recientes datos oficiales muestran que las muertes por sobredosis de drogas alcanzaron su nivel más alto en 2021 conun alarmante récord y las tasas de suicidio volvieron a aumentar tras años de descenso. En 2021, las visitas a las salas de emergencia relacionadas con problemas de salud mental se dispararon, superando el 30% entre adolescentes de 12 a 17 años.

Michelle Obama cree, y así lo explica en su libro, que todas las personas pueden apoyarse “en un conjunto de herramientas para ayudarnos a navegar mejor por el cambio y permanecer estables”. Por ello, a través de sus palabras establece un “diálogo franco y honesto con los lectores”, a quienes traslada presuntas directamente: “¿Cómo construimos relaciones duraderas y honestas? ¿Cómo podemos descubrir la fuerza y la comunidad dentro de nuestras diferencias? ¿Qué herramientas utilizamos para abordar los sentimientos de inseguridad e impotencia? ¿Qué hacemos cuando todo empieza a parecernos demasiado?”.

Renunciar a sus trenzas

Nadie mejor que ella, habiendo estado en el ojo del huracán por su posición, para orientar en esa búsqueda de respuestas. De hecho, sus propias inseguridades ven también la luz en esta publicación, al compartir de puño y letra cómo tuvo que renunciar a las trenzas naturales de su pelo para lucir una melena más acorde a una primera dama estadounidense y evitar así desviar la atención de lo que era verdaderamente importante.