Mensaje a Putin

Cuatro países de la OTAN despliegan sus portaaviones en Europa en una insólita demostración de fuerza ante Rusia

Los buques de EEUU, Francia, Reino Unido e Italia realizarán ejercicios para demostrar la interoperabilidad de la Alianza Atlántica

Pocas veces han sido desplegados hasta cinco portaaviones de cuatro países en aguas europeas. Lo cierto es que laguerra en Ucraniay el enorme desafío militar lanzado por Vladimir Putin ha puesto en guardia a la OTAN. Las armadas de los países miembros de la organización militar atlántica están realizando maniobras y misiones tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar del Norte y el Atlántico, en las que también intervienen decenas de buques de guerra con miles de soldados. Este enorme despliegue aeronaval llevará a cabo ejercicios antisubmarinos y de guerra aérea así como entrenamientos para la transferencia de aviones de cubierta a cubierta y reabastecimiento en el mar.

Aviones de combate F-18 en la cubierta del portaaviones USS Gerald R. Ford en el Océano Atlántico Oriental
Aviones de combate F-18 en la cubierta del portaaviones USS Gerald R. Ford en el Océano Atlántico OrientalSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha asegurado que este gran despliegue “demuestra nuestra capacidad para proyectar poder en toda la Alianza y reforzar rápidamente a los países miembros”. “La OTAN protegerá y defenderá cada centímetro del territorio aliado”, dijo Lungescu.

Si bien la movilización en Europa de estos cinco portaaviones no forma parte de una misión coordinada de la OTAN, su despliegue en aguas europeas tiene un propósito claro de enviar un mensaje a Rusia. El Pentágono anunció la pasada semana quesus portaaviones USS George HW Bush y USS Gerald R. Ford realizarán ejercicios con los portaaviones de Francia, Italia y el Reino Unido enviados a distintas misiones y entrenamientos dentro de una operación conjunta en toda Europa destinada a demostrar la interoperabilidad de la OTAN. Estos son los cinco portaaviones que están navegando durante noviembre en Europa.

USS Gerald Ford (EEUU)

El último y más moderno portaaviones de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, llegó a Reino Unido tras participar en ejercicios navales con Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania y España. Embarcado en el portaaviones está el Carrier Air Wing 8 que incluye escuadrones con cazas F/A-18E/F Super Hornet, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, aeronaves de control y alerta temprana aerotransportados E-2 Hawkeye y helicópteros MH-60R y S Seahawk. El USS Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo,obtuvo la capacidad operativa inicial por parte de la Marina de EEUU en diciembre pasado y este es su primer despliegue operativo formal tras sufrir varios contratiempos.

USS George HW Bush (EEUU)

El USS George HW Bush, de la clase Nimitz, ha estado operando en el Mediterráneo desde agosto, cuando reemplazó al USS Harry S. Truman, si bien ambos portaaviones realizaron operaciones juntos en el Mediterráneo por primera vez en años. Actualmente, el Bush se encuentra en el Mar Adriático con la misión de ayudar a “defender los intereses de EEUU, y de los países aliados y socios”. Le escolta el Ala Aérea de Portaaviones 7, un escuadrón de cuatro destructores (entre los que figuran el USS Delbert D. Black, USS Farragut y USS Truxtun) y el crucero de misiles guiados USS Golfo de Leyte. En total, el grupo de ataque acoge una fuerza de más de 6.000 marineros.

HMS Queen Elizabeth (Reino Unido)

El HMS Queen Elizabeth de la Royal Navy salió del puerto de Portsmouth el 10 de noviembre para realizar ejercicios con aviones de combate de quinta generación F-35 en el Atlántico Norte. Tiene trabajo doble ya que asume en buena medida las operaciones del HMS Prince of Wales, sujeto a un proceso de reparación trasuna averíaen su sistema de propulsión. Actualmente está desplazado en Oslo en su primera visita a la ciudad. El HMS Queen Elizabeth lidera un poderoso grupo de buques de guerra, helicópteros y aviones furtivos F-35B en la Operación Achillean, centradaen garantizar la seguridad en Europa tras la invasión de Ucrania.

Charle De Gaulle (Francia)

El único portaaviones de la Armada francesa, el Charles de Gaulle, se encuentra navegando en aguas del Mediterráneo escoltado por barcos griegos, estadounidenses e italianos. Salió del puerto de Toulon el 15 de noviembre para realizar misiones de disuasión en el flanco oriental de la OTAN y operaciones antiterroristas en Oriente Medio. El ala aérea del portaaviones incluye aviones de combate Rafale M, helicópteros NH90 Caiman y AS365 Dauphin y aviones de control y alerta temprana aerotransportados E-2 Hawkeye. El portaaviones será escoltado por al menos un destructor de clase Horizon y una fragata de clase Aquitaine, entre otros buques de la Armada francesa y aliados, incluidos submarinos, asegura The WarZone

ITS Cavour (Italia)

El portaaviones italiano ITS Cavour, al igual que el USS George HW Bush y el Charles De Gaulle, navega en el Mediterráneo. Desde su salida del puerto de Taranto en octubre, participa en el Ejercicio Mare Aperto con fuerzas de la OTAN. El portaaviones italiano, con 220 metros de eslora y 34 de manga, puede transportar F-35B, así como aviones AV-8 Harrier y helicópteros AW101. Está escoltado por el destructor de clase Orizzonte ITS Caio Duilio y el destructor de clase Bergamini Luigi Rizzo.