Armas

Lo que Ucrania ha hecho con la nueva generación de misiles Brimstone que España incorporará a sus cazas Eurofighter

El Ministerio de Defensa español recibirá este martes el visto bueno del Consejo de Ministros para activar un contrato por valor de 43 millones de euros para adquirir este misil británico

Un misil Brimstone 2
Un misil Brimstone 2MBDAMBDA

Reino Unido es el segundo país después de Estados Unidos que más armas está enviando a Ucrania. El nuevo Gobierno de Rishi Sunak mantiene la política de apoyo total al ejecutivo de Volodimir Zelenski y sigue entregando mes a mes el mayor número de armas posible. La última remesa que Londres ha enviado a Ucrania es un modelo avanzado de misiles Brimstone 2 de alta precisión tierra-aire, según ha informado el diario The Telegraph.

No es la primera vez que las autoridades británicas envían este tipo de misiles a la guerra contra Rusia, pero sí la primera vez que suministra el último y más avanzado modelo. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado recientemente que el país proporcionaría a Ucrania en breve unos 1.000 misiles tierra-aire adicionales y durante su visita la pasada semana a Kiev, el primer ministro Sunak reveló que se enviaría a Kiev otro paquete de ayuda militar de 57 millones de euros.

Lo que no se sabía es que el Brimstone 2, fabricado por MBDA, sería uno de los misiles a enviados a Kiev. Gracias a las fotos publicadas por Ukraine Weapons Tracker se sabe que este proyectil de nueva generación ya está en el campo de batalla para hacer frente a los rusos.

El Brimstone, de apenas dos metros de longitud y un rango de alcance que oscila entre los 7 y los 25 kilómetros, es similar en apariencia al AGM-114 Hellfire estadounidense y ofrece una elevada versatilidad a la defensa ucraniana ya que se puede usar para atacar una gran variedad de objetivos.

Reino Unido y Arabia Saudí son los dos países que más unidades han comprado en los últimos años. En Reino Unido, son lanzados tradicionalmente por la Real Fuerza Aérea desde los cazas Tornado y Typhoon. En el caso ucraniano, las tropas de Kiev han modificado camiones para que sirvan como plataformas móviles de lanzamiento para destruir tanques rusos y otros vehículos de largo alcance.

 

El Brimstone 2 -con un coste de 200.000 euros por unidad- incorpora tecnología láser y de modo dual más avanzada para rastrear mejor objetivos de baja reflectividad, como vehículos camuflados en entornos desordenados. Su motor de cohete Vulcan mejorado duplica el alcance del modelo de referencia, extendiendo el rango del misil a más de 40 km. Dispone, además, de un visor avanzado y mejoras en el fuselaje y el software que aumentan su rendimiento.

Además de disparar el misil más lejos, el motor es resistente a explosiones, penetración de balas u otros factores ambientales. Esta función de seguridad garantiza que la pequeña ojiva penetrante del blindaje del misil no explote antes del lanzamiento del arma. El uso de un radar de ondas milimétricas de muy alta frecuencia permite al arma escanear el campo de batalla y seleccionar el objetivo más adecuado, descontando vehículos civiles o equipamiento militar menos importante.

La familia Brimstone está compuesta por misiles lanzados desde la superficie, sistemas rotatorios y de ala fija desarrollados. El misil de referencia ha servido como base para el sistema de modo dual Brimstone, Brimstone 2, Brimstone Sea Spear y Future Attack Helicopter Weapon (FAHW).

El misil entró en producción en serie el 16 de julio de 2014 y entró en servicio en el Tornado G4 de la Royal Air Force en 2016, con planes para integrarlo con el caza Typhoon de la RAF.

España compra misiles Brimstone

Precisamente, este martes el Ministerio de Defensa de España espera el visto bueno del Consejo de Ministros para poner en marcha cuatro contratos valorados en 472 millones de euros con el objetivo de actualizar el arsenal de misiles y bombas de las Fuerzas Armadas españolas, según informa Infodefensa. Los contratos contemplan la compra de misiles Amraam, NSM y Brimstone, y bombas guiadas.

Gracias a uno de estos cuatro contratos, Defensa tiene previsto comprar el misil aire-superficie Brimstone de MBDA. En este caso, el contrato está valorado en 43 millones de euros. La idea es sustituir los misiles Maverick e integrar el Brimstone en el avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, algo que ya han hecho otros usuarios del caza como la Fuerza Aérea británica, según explica Infodefensa, que añade que la llegada de este misil mejorará la capacidad de ataque a tierra del Eurofighter.