Un error

La agencia AP despide al periodista que informó de que el misil que estalló en Polonia era de Rusia

James LaPorta citó una fuente anónima de un alto cargo de EEUU para publicar que el proyectil venía de Rusia

El presidente polaco Andrzej Duda hablando tras el impacto del cohete ucraniano en Przewodów
El presidente polaco Andrzej Duda hablando tras el impacto del cohete ucraniano en PrzewodówWOJTEK JARGILOAgencia EFE

El periodista James Laporta, quien informó del impacto de un misil en la localidad polaca de Przewodów, ha sido despedido de la agencia de noticias estadounidense Associated Press para la que trabajaba. El diario The Washington Post informa que el reportero fue despedido este lunes como responsable de publicar el artículo inexacto sobre la explosión del cohete en Wiredowe, en el que el periodista escribió que Rusia era responsable del incidente.

La primera atribución a Rusia de la responsabilidad del impacto generó un gran nerviosismo en Occidente ya que hizo pensar que Moscú había dado un paso nuevo en la escalada de la guerra de Ucrania. Durante las primeras horas después del impacto del proyectil en territorio polaco, muchas voces pidieron activar el artículo 4 de la OTAN.

La información de LaPorta aseguraba que “un alto funcionario anónimo de inteligencia estadounidense afirma que los misiles rusos sobrevolaron el territorio de Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”. La información de AP fue citada en todo el mundo por la gravedad que ese incidente podría tener para una propagación de la guerra a gran escala.

Sin embargo, los datos obtenidos por LaPorta resultaron ser incorrectos. Tanto las autoridades polacas como las de Estados Unidos explicaron después que todo indicaba a que la causa de la explosión en Przewodów fue un misil de defensa aérea ucraniano que cayó en territorio polaco como consecuencia de un error.