Entrevista

Primer ministro Ciuca: “Europa estará más segura con Rumanía en Schengen”

El “premier” rumano, de visita en España para la primera cumbre bilateral, critica que “las escaladas cínicas y brutales de Rusia violan el derecho internacional”

Nicolae Ciuca, primer ministro de Rumanía
Nicolae Ciuca, primer ministro de RumaníaRADU_BADOIURadu Badoiu

El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, viaja hoy a Castellón para atender a la histórica primera cumbre conjunta de los Gobiernos de Rumanía y de España. El primer ministro se reunirá hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La cita es clave. Ciuca recuerda a este diario que hay “casi un millón de rumanos que estudian, viven y trabajan” aquí y agradece a los españoles nuestra cálida acogida a sus ciudadanos.

Militar de carrera y al frente del Gobierno rumano desde hace apenas un año se muestra muy crítico con la agresión de Vladimir Putin. El suyo es uno de los países que más de cerca está sufriendo la invasión rusa: comparte 531 km de frontera con Ucrania y, de momento, su país ha recibido a unos 90.000 refugiados ucranianos. El “premier”, que atiende a LA RAZÓN antes de partir a España, no entra a criticar a los países que están vetando la entrada de Rumanía al espacio europeo sin pasaporte, pero insiste en que “Europa estará más segura con Rumanía en Schengen”.

¿Por qué es tan importante la primera cumbre bilateral entre Rumanía y España?

La primera reunión conjunta de los Gobiernos de Rumanía y del Reino de España, celebrada en Castellón, constituye la concreción de la Asociación Estratégica bilateral, en la perspectiva del décimo aniversario de su asunción política en 2023. La importancia de nuestra reunión en Castellón queda confirmada por los temas del diálogo político y la oportunidad de formalizar varios documentos bilaterales dedicados a consolidar la cooperación bilateral.

La reunión conjunta de nuestros Gobiernos también es una buena ocasión para promover nuevas oportunidades económicas y comerciales para nuestros países.

España no solo es una socia estratégica y una amiga cercana de Rumanía. A lo largo de los años, hemos conseguido construir una relación basada en la amistad y la confianza mutua, en un diálogo político sustancial, dinámico y con un enfoque constructivo y abierto.

Nuestros vínculos son aún más estrechos gracias a la fortísima comunidad rumana en su país, ciudadanos fieles al Estado español que contribuyen al desarrollo de la sociedad y la economía del Reino de España. Casi un millón de rumanos estudian, viven y trabajan en su país. La comunidad rumana está bien integrada y es muy activa y, al mismo tiempo, es un catalizador para el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Agradezco a los ciudadanos españoles y a las autoridades la cálida acogida e integración de los rumanos.

La posibilidad de mantener la nacionalidad rumana al mismo tiempo que se obtiene la española es una petición constante de la diáspora rumana en España. Contamos con un diálogo abierto y sincero para identificar, juntos, las mejores soluciones para satisfacer este fuerte interés de nuestra diáspora, teniendo en cuenta las sensibilidades de ambas partes.

Asimismo, el Gobierno que dirijo se esfuerza por cambiar las cosas a mejor en nuestro país lo antes posible y por animar al mayor número posible de rumanos que ahora viven en el extranjero a volver a casa.

Volviendo a su pregunta, considero especialmente relevante la sólida cooperación económica, así como lo relacionado con los expedientes europeos -desde el uso de los fondos de la UE, inclusive a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, hasta la transición energética- y, por supuesto, nuestra cooperación militar como miembros de la OTAN.

Quiero agradecer la continua contribución de España en apoyo del sistema de defensa aérea en Rumanía, mediante el despliegue de patrullas aéreas y la reciente instalación de un radar de largo alcance. Se trata de un compromiso extremadamente importante para la seguridad europea y euroatlántica.

En el plano económico, esperamos que la tendencia al alza de nuestras relaciones comerciales indique una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia lo antes posible. La cooperación económica se ha visto favorecida por la creciente presencia de inversiones españolas, aprovechando las importantes oportunidades que ofrece la economía rumana, así como los vínculos sociales, culturales y humanos existentes.

Queremos consolidar las exportaciones tradicionales rumanas al mercado español (sector de la automoción, industria de equipos eléctricos e industria de la automatización), pero también aumentar las exportaciones en sectores que ofrecen nuevas oportunidades, como los relacionados con la transformación digital.

El fomento de sólidas inversiones en el sector energético sigue siendo un área clave de cooperación, especialmente en el ámbito de las energías renovables.

Asimismo, la consolidación de los sistemas sanitarios. Compartir las lecciones aprendidas en la pandemia ayudará a aumentar nuestra resiliencia.

El turismo representa un importante reto: nuestra cooperación en este ámbito necesita un fuerte impulso, ya que el sector necesita recuperarse de la pandemia.

¿Qué países están intentando vetar que Rumanía entre en el espacio Schengen? En este sentido, ¿le pedirá apoyo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez?

La adhesión a Schengen para Rumanía no es solo un deseo con un apoyo muy fuerte de los ciudadanos rumanos, sino también una obligación política derivada de nuestro Tratado de Adhesión a la UE. Los ejercicios exhaustivos de evaluación de la preparación para la aplicación del acuerdo de Schengen confirmaron hace más de 10 años que Rumanía está preparada para asumir su responsabilidad como participante de pleno derecho en Schengen. Las evaluaciones de este otoño volvieron a confirmar que el nivel de preparación se ha mantenido de forma constante por parte de Rumanía. La reciente Comunicación de la Comisión Europea sobre la ampliación del espacio Schengen con Rumanía, Bulgaria y Croacia (16 de noviembre) y las evaluaciones detalladas del personal experto de la Comisión y de los Estados miembros que han visitado Rumanía recientemente constituyen una base sólida para una decisión positiva, que vuelve a confirmar que no solo cumplimos los requisitos del acuerdo de Schengen, sino que somos uno de los Estados miembros más proactivos y responsables en este ámbito.

Además, no hay que ignorar un detalle esencial: como Estado miembro de la UE, Rumanía ya es responsable de la protección de la segunda frontera terrestre más grande de la UE, misión que cumplimos desde 2007 con la máxima responsabilidad.

Hasta ahora, Rumanía ha respondido de forma ejemplar a lo que podría haber sido una crisis humanitaria generada por la guerra de Rusia en Ucrania. Hemos garantizado flujos rápidos, seguros y controlados para unos 2,8 millones de refugiados ucranianos que han cruzado la frontera con Rumanía. Creo que esta situación es la prueba más relevante de la capacidad de las autoridades rumanas para responder no solo a las situaciones actuales, sino también a las excepcionales.

El conflicto de Ucrania demuestra que una Unión Europea fuerte y resiliente depende de la unidad y la solidaridad, ahora más que nunca. Es importante reforzar la seguridad interna de la Unión y eliminar cualquier fragmentación en el ámbito de la libre circulación. Una decisión positiva sobre la ampliación de Schengen sirve directamente a realizar este objetivo.

Europa estará más segura con Rumanía en esta zona, y la ciudadanía y las empresas rumanas -que apoyan activamente el proyecto de la UE- tienen derecho a disfrutar de todos los beneficios del mercado interior.

Los mensajes de apoyo de los líderes europeos envían una clara señal de apoyo en lo respectivo a la ampliación del espacio Schengen.

Ha preguntado quién se opone a la adhesión de Rumanía a Schengen. Hasta ahora, una gran mayoría apoya nuestro deseo. Sin embargo, como estamos muy cerca del momento en que los Gobiernos esbozan sus mandatos para el Consejo JAI del 8 de diciembre, no quisiera hacer referencia a Estados miembros específicos.

Lo que puedo decir claramente es que el fuerte apoyo de nuestros socios -como España- es esencial para movilizar el apoyo unánime a una decisión positiva lo antes posible.

Como veterano de guerra en Afganistán e Irak, ¿qué errores está cometiendo Rusia en el plano militar?

El mayor error de Rusia ya se cometió en el momento en que decidió llevar esta guerra a Europa.

Rumanía ha condenado desde el primer momento la agresión no provocada, ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania.

Las últimas acciones militares de Rusia -ataques con misiles sobre Kyiv y otras ciudades dirigidos a civiles e infraestructuras críticas- son escaladas cínicas y brutales que violan el derecho internacional humanitario.

Al mismo tiempo, la movilización parcial, los falsos referendos y la «integración» de las regiones ucranianas anexionadas ilegalmente, así como las continuas declaraciones agresivas que amenazan con el uso de armas nucleares, son una prueba más del comportamiento irresponsable de Rusia.

Como militar de carrera, creo que la misión del soldado es llevar y mantener la paz. Proporcionar seguridad y protección a su ciudadanía, a su país y a sus aliados. Este es nuestro credo, esta es la línea que Rumanía ha adoptado junto con sus socios de la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte.

¿Qué puede hacer la UE para detener a Putin? ¿Y la OTAN?

Esto requiere una respuesta contundente de la Unión Europea, una acción unida y solidaria en la coordinación transatlántica.

Tenemos que seguir apoyando a Ucrania, ayudarla a ejercer su derecho a la autodefensa contra la agresión rusa y apoyar los esfuerzos para mantener su viabilidad económica. Todos estos elementos aumentan la capacidad de Ucrania para detener la guerra en su territorio. Confío y espero que vivamos este momento lo antes posible.

Toda la UE está sufriendo la invasión rusa de Ucrania, pero Rumanía tiene frontera directa. ¿Ha tomado medidas militares drásticas similares a las de Polonia (que ya está entrenando militarmente a sus civiles)?

Rumanía, al igual que sus socios europeos y euroatlánticos, seguirá actuando en las líneas mencionadas anteriormente, como le aseguré a mi homólogo, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal ,en nuestra reciente reunión cuando reabrimos un paso fronterizo común, el primero abierto por la Unión Europea hacia Ucrania desde el comienzo de la guerra.

El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca y su homólogo ucraniano, Denys Schmyhal, inauguraron el jueves un paso fronterizo entre Rumanía y Ucrania
El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca y su homólogo ucraniano, Denys Schmyhal, inauguraron el jueves un paso fronterizo entre Rumanía y UcraniaOficina de prensa del primer ministro de RumaníaOficina de prensa del primer ministro de Rumanía/EFE

La estabilización de los mercados alimentarios y la mejora de la seguridad alimentaria mundial son también objetivos importantes que tenemos en cuenta. Rumanía sigue desempeñando un papel clave para facilitar las exportaciones de cereales ucranianos. Hemos tomado medidas excepcionales para ampliar la capacidad: en los pasos fronterizos (inclusive realizando esfuerzos por abrir otros nuevos), de la capacidad portuaria de recepción y almacenamiento y de la capacidad terrestre (red de carreteras y ferrocarril).

A través de las infraestructuras de Rumanía -ferrocarril, carretera, a través de los puertos de Constanza y Galati- se han exportado desde Ucrania más de 8,4 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas. Seguimos teniendo planes para facilitar la apertura de más puestos fronterizos. La responsabilidad es otra cuestión clave. Los mecanismos del derecho internacional se han utilizado a gran escala para restablecer la justicia. Su eficacia depende en gran medida del apoyo, la determinación y la coherencia de la acción de la comunidad internacional. Rumanía se ha sumado a los esfuerzos internacionales en este sentido.

Asimismo, el establecimiento de la nueva misión de formación militar de la UE para Ucrania y la concesión del nuevo tramo de ayuda en el marco del Fondo Europeo para la Paz son respuestas concretas a las graves necesidades de Ucrania. Esto demuestra una vez más el compromiso y la disposición de la Unión Europea para seguir aumentando el apoyo militar a corto y largo plazo.

Además, las acciones irresponsables de Rusia y en particular las recientes escaladas tienen también implicaciones para la seguridad de otros países de la Asociación Oriental, especialmente de la República de Moldavia. Reforzar la resiliencia de estos países debe ser, por tanto, un esfuerzo continuo y realizable para la Unión Europea.

Es necesario mantener la presión sobre Rusia por todos los medios disponibles para erosionar su capacidad y voluntad política de continuar la guerra. En este contexto, hemos apoyado las medidas restrictivas destinadas a socavar la capacidad de Rusia para continuar la guerra y hemos expresado nuestro apoyo a medidas restrictivas adicionales.

¿Teme que el conflicto se extienda también a la República de Moldavia?

La unidad y la solidaridad demostradas a nivel internacional son argumentos de peso que demuestran que todos queramos que la agresión rusa en Ucrania termine cuanto antes. No quiero especular sobre la expansión de la guerra rusa de Ucrania. Sin embargo, ya hay efectos negativos en el país vecino, la República de Moldavia.

Por ello, Rumanía apoya a la República de Moldavia para contrarrestar los efectos de la agresión rusa a Ucrania sobre la base de la especial relación bilateral, pero también en la lógica de mantener la estabilidad y el rumbo europeo y democrático de un Estado en la vecindad de la OTAN y de la Unión Europea. Rumanía suministra en régimen de urgencia energía a la República de Moldavia para compensar el déficit energético del país vecino surgido como consecuencia de la guerra en Ucrania y de la destrucción de algunas capacidades de producción eléctrica ucranianas. También hemos proporcionado ayuda en forma de leña y combustible.

Además, Rumanía ha estado almacenando gas natural para las necesidades invernales de República de Moldavia, y actualmente estamos trabajando con nuestros socios en soluciones para suministrar a Chisinau cantidades adicionales de gas natural en la próxima temporada de frío, si es necesario.

Hemos cooperado muy estrechamente para gestionar y aumentar la fluidez del flujo de refugiados procedentes de Ucrania que han transitado por los puestos fronterizos entre Rumanía y la República de Moldavia.

Rumanía está preparada para ayudar a la República de Moldavia con todo lo que esté en su mano: ayuda financiera, para la que tenemos un acuerdo por valor de 100 millones de euros, ayuda presupuestaria directa, ayuda de emergencia y ayuda humanitaria.

La tercera conferencia de la Plataforma de Apoyo a Moldavia, celebrada en París el 21 de noviembre, ha sido importante para mantener el compromiso de todos los socios y movilizar ayuda adicional para 2023. Es necesario un paquete de apoyo global para la República de Moldavia, para apoyar a este país que se enfrenta a múltiples retos: los refugiados, los costes de la energía, la necesidad de resiliencia y la seguridad. La crisis energética es especialmente preocupante.

¿Cómo ha reaccionado la sociedad rumana a la acogida de los refugiados ucranianos? ¿Estaba Rumanía preparada?

Desde el primer día del conflicto, Rumanía ha demostrado su solidaridad y ha movilizado importantes recursos para ayudar al pueblo ucraniano. El Gobierno, la sociedad civil, las autoridades locales y la ciudadanía rumana han ofrecido asistencia a los refugiados ucranianos, humanidad y apoyo. Los rumanos se han movilizado y han abierto sus casas para acoger a los ucranianos que huían de la guerra. Les hemos ofrecido alojamiento, derecho a la educación para sus hijos, puestos de trabajo para los que quisieran integrarse en la sociedad rumana, servicios sanitarios y sociales.

Rumanía fue el primer país que aprobó un plan detallado de integración de los refugiados.

Estoy muy orgulloso de la solidaridad ejemplar de la sociedad rumana.

Rumanía sigue actuando con plena solidaridad y ofreciendo un apoyo decidido a Ucrania y a los refugiados mediante un enfoque multidimensional. Seguiremos haciéndolo, mientras sea necesario, porque la humanidad, la solidaridad y la unidad son los caminos hacia la paz, la libertad y la reconstrucción.