Tensión

Pekín envía hacia Taiwán ocho cazas y cuatro barcos de guerra mientras miles de chinos protestan contra Xi Jinping

Dos aviones J-10 y dos bombarderos estratégicos H-6 chinos ingresan en la Zona de Identificación Aérea taiwanesa

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor.
El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor.ALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

Nueva provocación de las autoridades chinas en un fin de semana con protestas en las calles de Pekín y Shanghái. El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado este domingo que ocho aviones de combate chinos y cuatro barcos de guerra se han aproximado a su espacio aéreo en el marco de incursiones por parte de Pekín desde hace semanas. Esta incursión se produce el mismo día en que miles de trabajadores y estudiantes han salido a las calles de las grandes ciudades del país para protestar contra la falta de libertad y la gestión de la covid del régimen de Xi Jinping.

Según ha precisado en su perfil oficial de Twitter el Ministerio de Defensa taiwanés, dos aviones J-10 y dos bombarderos estratégicos H-6ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en dirección suroeste. La zona de defensa aérea (ADIZ) no es lo mismo que el espacio aéreo territorial de Taiwán, sino que incluye un área mucho mayor que se solapa con parte de la propia zona de identificación de defensa aérea de China e incluye parte de la China continental.

El avión H-6 enviado este domingo por China puede transportar armas más pesadas e incorporar drones de reconocimiento o misiles anti buque. Está capacitado para llevar misiles de cruceros supersónicos CJ-100 o el dron espía furtivo supersónico WZ-8, aumentando su alcance máximo de ataque a 6.000 kilómetros.

Las autoridades de Taiwán han respondido a estas incursiones en su línea habitual, asignando “aviones, barcos de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, según otro mensaje en la misma red social citado por la agencia EP.

Las Fuerzas Armadas chinas han llevado a cabo sucesivas incursiones en el espacio aéreo de Taiwán en los últimos meses, la de mayor envergadura se celebró a mediados de enero, cuando cerca de 40 aviones participaron en una operación sobre la zona de identificación taiwanesa.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil y estos últimos se replegaron a la isla, continuando con un régimen dictatorial hasta la culminación de la transición a la democracia en los años 90.