Xi Jinping

Así explica la prensa afín al gobierno chino el origen de las protestas contra Xi Jinping

El diario Global Times asegura que “fuerzas occidentales” resaltan las deficiencias en la gestión de la covid “para provocar confrontaciones y provocar el caos en suelo chino”.

El presidente de China Xi Jinping
El presidente de China Xi JinpingAndy WongAgencia AP

Las mayores protestas sociales y políticas deChinaen las últimas décadas se han extendido por las grandes ciudades del país y tienen en el punto de mira a su presidente Xi Jinping. Las claves de esta insólita rebelión reside en varios elementos, entre ellos las duras condiciones del confinamiento impuesto por el régimen del Partido Comunista para mantener activa la política de Cero Covid. Esta situación ha provocado el malestar entre miles de ciudadanos que han perdido sus trabajos y han visto reducidos sus contactos sociales desde hace más de dos años. Hace unos días, diez personas morían en la provincia de Xinjiang en un incendio en un bloque de viviendas cuyas salidas estaban cerradas con candado debido a la política de confinamiento decretada por las autoridades.

Ante estas manifestaciones de descontento desatadas desde el viernes, no vistas desde los sucesos de Tiananmen de 1989, uno de los diarios de referencia del oficialismo chino, el Global Times, sugiere que las protestas están provocadas por “algunas fuerzas occidentales” que “tienden a descartar todos los esfuerzos y logros que China ha realizado para controlar el virus, al tiempo que ponen bajo escrutinio las deficiencias para provocar confrontaciones y provocar el caos en suelo chino”.

En general, los medios chinos han ignorado las protestas generalizadas en todo el país. Las portadas de los periódicos estatales más relevantes se han centrado en sus ediciones del lunes en resaltar los resultados de las elecciones locales de Taiwán. En la televisión pública la tónica ha sido la misma, obviar el malestar en las calles. La cadena CCTV pasó la mayor parte de la mañana cubriendo el anuncio del lanzamiento de la nave espacial Shenzhou-15 a la estación espacial de China.

Solo el Global Times incidió de manera tangencial a las protestas: “Cualquier cosa que haga China en su batalla contra el COVID-19 está mal bajo el prisma de los medios occidentales”, añade el diario afín al gobierno de Xi Jinping. “Aquellos que denunciaron el enfoque estricto de China para la prevención y el control de epidemias ahora están exagerando las consecuencias de la apertura”, explica el editorialista del Global Times, quien resalta que esta visión “están inundando las plataformas de redes sociales occidentales”.

El experto Shen Yi, profesor de la Universidad de Fudan, citado por el diario, sostiene que el objetivo de los medios y países occidentales al criticar a “gobiernos comunistas” es “subvertir el orden con revoluciones de color”.

Se explica también que “los hechos objetivos sobre las diferencias entre China y Occidente, cuando se trata de gestionar el virus, han llevado a Occidente a un estado de ansiedad”. “Están ansiosos por exagerar y señalar con el dedo todos los problemas negativos que puedan encontrar en los procedimientos de control de epidemias de China”, asegura el experto.

Por su parte, el periódico oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, publicó un editorial instando a la “adherencia inquebrantable” a las políticas de cero covid, que señalan como “el único camino correcto”. El rotativo China Daily, también estatal, niega que las muertes durante un incendio en la ciudad occidental de Urumqi la semana pasada, detonante de las protestas, estén relacionadas con las políticas de confinamiento decretadas por el gobierno.

La visión desde la prensa oficialista es que “Estados Unidos y otros países occidentales no pueden aceptar que China tenga la capacidad de ajustar su política de una manera más flexible y contener el virus”. Para ello recurre a las cifras oficiales del régimen, según las cuales China solo ha registrado 5.200 muertos por el coronavirus, en contraposición a los 1,09 millones de muertos en Estados Unidos. Según sus cálculos, si China tuviera la misma tasa de mortalidad que Estados Unidos, 4,7 millones de chinos estarían muertos, dice el diario citando al especialista John Ross.

Qué dice el Gobierno chino

El gobierno no ha realizado aún ningún comentario sobre las protestas o las críticas a Xi Jinping. De hecho, no ha habido información oficial de cuántas detenciones se han producido en las manifestaciones después de que la policía usara gas pimienta contra los manifestantes en Shanghái y luchara por reprimir las protestas en otras ciudades, incluida Pekín, la capital.

Reuters informa de que las autoridades han flexibilizado las normas antivirus en algunas áreas, pero han reafirmaron este lunes el mantenimiento de la severa estrategia de Cero Covid de China después de que multitudes de ciudadanos exigieran la renuncia del presidente Xi Jinping.

Detenido un periodista de la BBC

Según pudieron ver periodistas occidentales, la policía china arrestó a varias personas durante las protestas, incluido un periodista de la BBC británica. La agencia de noticias francesa AFP informó el lunes que uno de sus reporteros presenció el arresto de dos manifestantes en Shanghái. El reportero de la BBC estaba cubriendo manifestaciones antigubernamentales en la mayor ciudad financiera de China cuando fue arrestado y dijo que la policía china lo maltrató. “La BBC está extremadamente preocupada por el trato recibido por nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas de Shanghái”, dijo un portavoz de la emisora británica.