Asia

India y EEUU refuerzan sus lazos militares con maniobras en la alta montaña

Los ejercicios Yudh Abhyas preparan a los dos ejércitos para enfrentar un posible ataque de China

Soldados del ejército estadounidense de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada con soldados del ejército indio participan en un ejercicio de tiro al blanco durante el entrenamiento conjunto indo-estadounidense denominado Yudh Abhyas, en Auli, en el estado indio de Uttarakhand
Soldados del ejército estadounidense de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada con soldados del ejército indio participan en un ejercicio de tiro al blanco durante el entrenamiento conjunto indo-estadounidense denominado Yudh Abhyas, en Auli, en el estado indio de UttarakhandManish SwarupAgencia AP

Tropas indias y estadounidenses participaron este martes en un ejercicio de entrenamiento militar a gran altura en un territorio frío y montañoso cerca de la disputada frontera entre India y China, en un momento en que ambos países intentan rebajar las crecientes tensiones con Pekín. Durante el ejercicio, los soldados indios fueron arrojados desde helicópteros para expulsar a hombres armados. En los entrenamientos participaron perros rastreadores y vehículos de desactivación de bombas no tripulados. Además, se desplegaron cometas entrenadas para destruir pequeños drones enemigos.

“En general, ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Se han compartido las mejores prácticas entre ambos ejércitos”, dijo Brig Pankaj Verma del ejército indio. Los simulacros anuales se llevaron a cabo alrededor de Auli, una estación de montaña en el estado norteño de Uttarakhand. Las tropas estadounidenses que intervienen pertenecen a la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada, y sus homólogos indios son miembros del Regimiento de Assam del ejército.

Soldado del ejército estadounidense de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada con soldados del ejército indio participan en un ejercicio de tiro al blanco durante el entrenamiento conjunto indo-estadounidense denominado Yudh Abhyas, en Auli, en el estado indio de Uttarakhand
Soldado del ejército estadounidense de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada con soldados del ejército indio participan en un ejercicio de tiro al blanco durante el entrenamiento conjunto indo-estadounidense denominado Yudh Abhyas, en Auli, en el estado indio de UttarakhandManish SwarupAgencia AP

El Ministerio de Defensa de la India ha dicho que el ejercicio se centra en la vigilancia, las habilidades de guerra en montaña, la evacuación de heridos y la ayuda médica de combate en terrenos y condiciones climáticas adversas. También incluye asistencia humanitaria, socorro en casos de desastre y operaciones relacionadas con el mantenimiento de la paz, dijo.

Las maniobras “Yudh Abhyas” entre EEUU e India se llevan a cabo desde principios de la década de 2000. Cada año tienen lugar en territorio diferente. Así, en 2021 tuvieron las maniobras tuvieron lugar en Alaska.

En las maniobras participan soldados estadounidenses de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada, y sus homólogos indios del Regimiento de Assam del ejército.
En las maniobras participan soldados estadounidenses de la 2ª Brigada de la 11ª División Aerotransportada, y sus homólogos indios del Regimiento de Assam del ejército.Manish SwarupAgencia AP

Las ediciones anteriores se habían llevado a cabo en otras partes del norte de India, pero el ejercicio de este año se lleva a cabo a solo unos 100 kilómetros de la Línea de Control Real, una frontera en disputa que separa los territorios controlados por China e India.

India y China libraron una guerra a lo largo de la frontera en 1962. La última disputa estalló en junio de 2020, cuando al menos 20 soldados indios y cuatro soldados chinos murieron en una pelea en la región de Ladakh. Los Ejércitos de los dos países desplegaron decenas de miles de soldados respaldados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la Línea de Control Real.

Aunque algunos soldados indios y chinos se han retirado de un punto clave de fricción, pero las tensiones entre los dos países persisten. El ejercicio también refleja el fortalecimiento de los lazos de defensa entre India y EEUU. Ambos países han aumentado constantemente su relación militar y han firmado una serie de acuerdos de defensa y han profundizado la cooperación militar. En los últimos años, las relaciones han sido impulsadas por una convergencia de intereses para contrarrestar a China.