Ampliación

El ministro turco habla hoy con sus homólogos de Suecia y Finlandia sobre su adhesión a la OTAN

Solo Turquía y Hungría no han dado luz verde aún a la integración de los dos países nórdicos en la alianza militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Estambul
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saluda al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en EstambulKhalil HamraAgencia AP

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció el lunes que se reuniría con sus homólogos sueco y finlandés para discutir su adhesión a la OTANal margen de la reunión de la alianza en Bucarest este martes.

“Nos reuniremos con los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia mañana en Bucarest en un formato trilateral”, aseguró Cavusoglu, según citó la emisora privada NTV.

Ankara acusa a los dos países nórdicas de proporcionar un refugio seguro para los militantes kurdos proscritos que considera “terroristas” y hasta ahora no ha ratificado su tratado de adhesión a la OTAN a pesar del acuerdo en este sentido firmado en junio en la Cumbre de Madrid.

“El proceso está progresando positivamente, pero aún quedan pasos por tomar”, defiende Cavusoglu. “De hecho, Suecia es el país que necesita dar más pasos”.

Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineación militar y se apresuraron a convertirse en miembros de la OTAN en mayo, después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

El nuevo primer ministro sueco, el conservadorUlf Kristersson, visitó Ankara a principios de este mes para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, ya que Estocolmo esperaba obtener la aprobación de Turquía.

Antes de ese viaje, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se reunió con Cavusoglu y Erdogan en Estambul, dijo que ambos países estaban comprometidos a trabajar con Turquía para abordar sus preocupaciones y agregó que es hora de darles la bienvenida.

Entre los 30 miembros de la OTAN, solo Hungría y Turquía no han dadó aún luz verde a la integración de Estocolmo y Helsinki. Erdogan ha puesta la decisión del Parlamento hasta después de las elecciones de junio. Mientras, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, declaró la semana pasada que el Parlamento aprobaría la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN el próximo año. Otro jarrro de agua fría a las aspiraciones sueco-finlandesas