Polémica

Lafontaine alaba la “sensatez” de España y arremete contra la “estupidez” alemana por dejar de comprar gas a Rusia

El ex ministro germano critica a Estados Unidos, al que acusa de destruir el gasoducto Nord Stream, y reclama mayor autonomía política y militar de Europa

El canciller alemán Olaf Scholz
El canciller alemán Olaf ScholzMichael SohnAgencia AP

Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas de Alemania, considera que su país tiene “el gobierno más estúpido de Europa”. El veterano político socialdemócrata ha hecho unas declaraciones en los últimos días en las que carga contra Alemania, su propio país, y contra Estados Unidos, al que acusa de haber destruido el gasoducto Nord Stream para avivar la guerra contra Rusia y, sobre todo, para reemplazar “el gas ruso con el costoso y contaminante gas del fracking estadounidense”.

En Alemania, su libro titulado “¡Ami, es hora de irse!”, que se ha convertido en un éxito de ventas, Lafontaine reclama más autonomía militar y política de Europa. “Tenemos que liberarnos de la tutela de Estados Unidos”, relata el que fuera líder de los socialdemócratas germanos, quien describe a Estados Unidos como la raíz de la mayoría de los males.

En una entrevista con Der Westen, el ex dirigente socialdemócrata se muestra muy crítico con las pociones de Washington en Europa: “No hay tropas rusas en la frontera de Estados Unidos en México o Canadá. Pero las tropas estadounidenses sí están en la frontera rusa. Además, las consecuencias de la expansión de la OTAN hacia el este han sido repetidamente predichas por muchos políticos estadounidenses. El más conocido es George Kennan, el gran maestro de la diplomacia estadounidense, quien dijo que la ampliación de la OTAN hacia el Este está conduciendo al militarismo y al nacionalismo en Rusia. Hace apenas dos o tres años, el actual jefe de la CIA, Bill Burns, dijo que la expansión hacia el este era una provocación innecesaria”.

A su juicio, las sanciones de EEUU contra Rusia comenzaron en 2017, antes de la guerra. “Las sanciones estadounidenses fueron aprobadas por ambas cámaras con el objetivo de evitar Nord Stream 2 y vender energía de EEUU a Europa. Cualquiera que ignore todo esto nunca podrá llegar a una evaluación correcta de la situación actual”.

Sobre la posición de Alemania en la guerra de Ucrania y su relación con Moscú, Lafontaine asegura: “El pueblo de Alemania está sufriendo a causa de las acciones del gobierno. La intención de no comprar más energía ni materias primas a Rusia está poniendo a muchas personas y empresas en una situación desesperada”.

El ex ministro alemán pone como ejemplo a España, Francia y Bélgica en su gestión de la crisis energética desatada tras la guerra: “Se puede ver que hay otros países se están comportando con más sensatez. Nosotros tenemos el gobierno más estúpido de Europa. Solo hay que mirar a los españoles, los belgas o los franceses: la forma en que ahora se están abasteciendo de materias primas rusas”, explica Lafontaine.

El ex ministro se refería probablemente a que España fue en julio y agosto el país del mundo que más gas natural licuado compró a Rusia, con adquisiciones por valor 747 millones de euros a las energéticas rusas. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), el gas procedente de Rusia representó en septiembre el 14,7% del total de nuestras reservas. Rusia se convirtió entonces en el cuarto mayor suministrador de gas a España, solo por detrás de Estados Unidos, Argelia y Angola.

Lafontaine es una de las grandes figuras de la izquierda en Alemania. En 1999, tuvo una disputa con el excanciller alemán Gerhard Schröder y renunció a la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD). Años más tarde formó el nuevo partido Die Linke para luego declararse independiente.