Defensa

El Pentágono revela cuándo China tendrá un Ejército capaz de luchar con EEUU de igual a igual

La Armada china tendrá 400 barcos de guerra en 2025 y triplicará su arsenal nuclear en 2035

El presidente chino Xi Jinping con marinos en una foto de archivo
El presidente chino Xi Jinping con marinos en una foto de archivoWang JianminAgencia AP

El nuevo informe anual del Pentágonode 2022 se centra en los riesgos a los que se enfrenta Estados Unidos como nación ante el imparable ascenso de China como potencia militar. El informe reitera que el gigante asiático es el único país con la voluntad y la capacidad militar para desafiar el “orden mundial” liderado por Estados Unidos.

Los estrategas del Departamento de Defensa aseguran que China quiere transformar el Ejército Popular de Liberación en una “herramienta militar creíble” para el año 2027. Pero en el documento de este año revela que será en 2049 cuando el gigante asiático tendrá la capacidad de intimidar y de luchar contra las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de igual a igual. La modernización de su sistema de armas, la expansión de las bases militares y las capacidades de guerra avanzadas son claves en el objetivo marcado por Pekín, sostiene EEUU.

En el Pentágono creen que China se ha fijado 2049 como fecha para desplegar un ejército de “clase mundial” que podría rivalizar con las capacidades de Estados Unidos. Ese año resulta clave en el imaginario del Partico Comunista chino (PCCh) ya que se cumplirá entonces un siglo de la creación de la República Popular de China, una fecha que el presidenteXi Jinping ha establecido como umbral para sobrepasar no solo a la economía norteamericana sino su proyección militar como potencia hegemónica en el Indo-Pacífico, donde el ejército estadounidense sigue dominando con su formidable capacidad aeronaval.

El “nuevo concepto operativo central” de China se base en la que Pekín denomina como “guerra de precisión multidominio”, una suerte de guerra híbrida en la que se requiere avances en big data e inteligencia artificial para identificar rápidamente las debilidades del rival y poder lanzar así ataques con mayor precisión. El Pentágono cree que gran parte de la modernización militar china está dirigido a Taiwán, la que Pekín considera “una provincia rebelde” y cuya reunificación persigue abiertamente. Cabe destacar que el documento militar no considera un ataque chino a la isla como algo inminente o próximo.

Un caza chino J-20
Un caza chino J-20Creative CommonsCreative Commons

Los mandos militares estadounidenses han asegurado que lo que más les preocupa de su rival es la transparencia y la proliferación de armas nucleares. Así se apunta que China triplicará con creces su arsenal de ojivas nucleares hasta llegar a la simbólica cifra de 1.500 unidades para 2035. Actualmente se cree que dispone de unas 400 ojivas después de haber doblado la cantidad en tan solo un año, muy por debajo de las 3.750 armas nucleares de Estados Unidos. China se ha negado hasta el momento a adherirse a las negociaciones en las que participan Rusia y EEUU sobre el control de armas y condiciona su presencia a que las dos potencias con los arsenales más grandes del mundo reduzcan primero su inventario nuclear.

Según el informe de 2022, China aumentó el número de lanzadores de sus misiles balísticos intercontinentales a 300 desde los 100 estimados un año antes. También incrementó la cantidad de lanzadores para armas de alcance intermedio de 200 a 250, mientras mantuvo estable la cantidad de lanzadores para sus misiles balísticos de alcance medio en 250.

El tamaño de la Armada china

Con respecto a las capacidades de la Armada, China está construyendo buques de guerra más modernos y expandiendo su fuerza de portaaviones para ampliar su influencia naval con el objetivo de que puedan operar más allá de la Primera Cadena de Islas sin el paraguas protector de sus sistemas de defensa aérea terrestres. La idea es imitar la construcción del sistema de combate Aegis estadounidense. Para 2025, la Marina de Guerra china tendrá ya 400 barcos de guerra. Actualmente es ya la más numerosa con una flota de 340, superando a la de Estados Unidos en número, pero no en calidad.

El portaaviones chino Fujian, tras su botadura cerca de Shanghai
El portaaviones chino Fujian, tras su botadura cerca de ShanghaiLa RazónLa Razón

El objetivo del Ejército Popular de Liberación es construir una flota cada vez más moderna y flexible equipada con armas y sensores avanzados antibuque, antiaéreo y antisubmarino. El mayor esfuerzo se está realizando en dos programas: uno es el de los destructores de misiles guiados Tipo-52D Luyang III, que desplazan 7.500 toneladas; el otro es el de los cruceros de misiles guiados Tipo 055,que mueven 13.000 toneladas.

El EPL también planea aumentar la flota de submarinos. Actualmente operan seis submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, seis submarinos de ataque de propulsión nuclear y 44 submarinos de ataque de propulsión diésel. El objetivo de Pekín será mantener entre 65 y 70 submarinos durante la década de 2020 y reemplazar las unidades más antiguas “con unidades más capaces casi uno a uno”, dice el informe.

Con respecto a la fuerza aérea, cita como avance el cambio de motores WS-10 para sus cazas J-10 y J-20 y revela que el WS-20, “probablemente” reemplazará los actuales motores rusos a finales de 2022. También se cita el lanzamiento en 2021 de un nuevo sistema de armas hipersónicas basado en un vehículo de planeo hipersónico y un sistema de bombardeo orbital fraccional, que logró realizar la mayor distancia nunca antes conseguida, con 40.000 kilómetros.

Nuevas bases militares

El Pentágono considera probable que China intentará instalar más bases en el extranjero. En concreto, EEUU cree que más allá de su centro actual en Djibouti, Pekín está considerando la apertura de instalaciones militares en Camboya, Myanmar, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Guinea Ecuatorial, Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán, entre otros lugares.