Atentado

Estalla una carta con un explosivo de fabricación casera en la embajada de Ucrania en Madrid y deja un herido leve

El sobre, que no pasó por el escáner de seguridad, iba dirigido al embajador Serhii Pohoreltsev. El Gobierno de Zelenski pide a las autoridades españolas que “investiguen urgentemente este atentado”

Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido “muy leve” tras la explosión de lo que parece una carta bomba en la delegación diplomática y ha sido evacuado al hospital Nuestra Señora de América de Madrid, según han informado fuentes antiterroristas.

Sobre la autoría del envío del artefacto, los investigadores manejan todas las hipótesis, aunque algunos medios apuntan hacia los grupos extremistas y antisistema que han manifestado su apoyo a Rusia durante la guerra y que normalmente se emplean con métodos violentos y al margen de la legalidad. En todo caso, se cree que es una acción individualizada que, como suele ser habitual en estos casos, no tardará en ser asumida por los que se presenten como los autores de la acción criminal.

El sobre le ha estallado a alguien cuando lo tenía en la mano. Lo ha trasladado el propio cónsul ante la levedad de las heridas, sin esperar a que llegara una ambulancia.

La sustancia que ha originado la deflagración, cuyo composición están ya investigando los expertos de los TEDAX, iba en un sobre que ha recibido el empleado herido. Fuentes policiales han asegurado que el sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, informa Efe.

Al parecer, el sobre iba dirigido al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, pero no lo han pasado por el escáner sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la legación diplomática. La carta, según señalan otras fuentes, no había sido detectada por el servicio privado de vigilancia de la embajada ucraniana.

Hasta el lugar se han desplazado los citados expertos de los Tedax, además de otras unidades policiales, como la Brigada de Información y Guías caninos.

La Policía ya ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación relativa a la explosión.

Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar declaraciones sobre el mismo.

Refuerzo de seguridad

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Ucrania ya ha hecho declaraciones al respecto. Oleg Nikolenko, el portavoz del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha confirmado en sus redes sociales lo sucedido.

“Un artefacto explosivo oculto en un sobre detonó en el interior de la embajada de Ucrania en Madrid. Un miembro del personal resultó herido”, ha explicado Nikolenko.

El ministro Kuleba “ha dado instrucciones para reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este atentado”.

“El ministro también enfatizó que quienquiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”, ha aseverado Nikolenko.

La reacción de Albares

Según fuentes del ministerio de Exteriores de España, el ministro José Manuel Albares ha hablado telefónicamente desde la base rumana de Fetesti, (situada a unos 200 kms al este de Bucarest), con el embajador Pohoreltsev, “para interesarse por el estado de salud del trabajador ucraniano herido en el atentado”.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, el embajador contó a Albares los detalles del atentado ocasionado mediante una carta bomba dirigida a él, que ha abierto un trabajador, quien resultó herido.

Desde el ministerio de Exteriores español aseguran que Albares también habría contactado con Kuleba, a quien ha trasladado “su apoyo y solidaridad. Kuleba ha respondido a Albares agradeciéndole su interés y apoyo”.