Guerra

La encarnizada batalla por Bajmut

Con muchas bajas y poco terreno ganado, las trincheras embarradas y los bosques talados recuerdan al escenario infernal de la Primera Guerra Mundial

Soldados ucranianos disparan artillería contra posiciones rusas cerca de Bajmut
Soldados ucranianos disparan artillería contra posiciones rusas cerca de BajmutLibkosAgencia AP

La situación en el campo de batalla sigue siendo difícil, advirtió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Reveló que los rusos seguían atacando en la región de Donetsk, tratando de estabilizar su defensa en Lugansk y maniobrando en el óblast de Járkiv.

Sin embargo, Zelenski subrayó que Rusia había prometido conquistar Donetsk ya “en primavera, verano, otoño”, pero no lo logró a pesar de las enormes pérdidas. “Han perdido el núcleo de su Ejército regular, pierden cientos de reclutas y mercenarios todos los días”, dijo en un tradicional discurso nocturno a los ucranianos.

Un soldado ucraniano es visto en su posición en la línea del frente de Bajmut
Un soldado ucraniano es visto en su posición en la línea del frente de BajmutDIEGO HERRERA CARCEDOAnadolu Agency via AFP

Los comandantes militares ucranianos no ocultan el hecho de que la situación es especialmente complicada cerca de Bajmut. La ciudad se ha convertido en el punto focal de los ataques rusos en los últimos meses. Imágenes espeluznantes con decenas de cuerpos frente a ametralladoras, trincheras embarradas y bosques enteros talados por proyectiles recuerdan las peores pesadillas de la Primera Guerra Mundial.

El jefe del batallón de voluntarios “Svoboda”, Petro Kuzyk, compartió en una entrevista con el periódico ucraniano “NV” que 120 personas en su unidad resultaron heridas y 16 murieron hasta ahora. Aún así subrayó que sus soldados sabían que no tenían derecho a retirarse para no poner en peligro a sus compañeros soldados de otras unidades.

Guerra Ucrania a 30 de noviembre
Guerra Ucrania a 30 de noviembreTania Nieto

Ucrania había logrado anteriormente expulsar al enemigo de la ciudad, pero los rusos ahora disfrutan de una superioridad numérica debido a la afluencia tanto de los rusos recién movilizados como de los presos reclutados por el grupo mercenario “Wagner”. Kuzyk dice que Rusia tiene una ventaja en artillería con el área cerca de Bajmut que ofrece pocas opciones para que los ucranianos establezcan posiciones relativamente seguras. Los ucranianos no pueden responder con fuego de artillería de la misma intensidad, especialmente porque Rusia emplea tácticas de pequeños grupos de ataque.

“Se dividen en grupos de unas 10 personas y se acercan a nuestra posición donde se unen en grupos más grandes justo antes de los ataques frontales”, explica Kuzyk. Todavía dice que Ucrania logra infligir grandes pérdidas a los rusos, pero algunas de las unidades habían comenzado a retirarse ligeramente debido a la presión.

“Las condiciones son muy difíciles con muchos soldados que sufren de enfermedades respiratorias por estar todo el tiempo en el frío”, dijo el comandante militar. Las imágenes y vídeos de la línea del frente muestran a los soldados ucranianos tratando de mantenerse alegres mientras intentan obtener al menos algo de calor con velas o pequeños fuegos. Puede ser peligroso ya que el calor puede revelar sus posiciones al enemigo equipado con dispositivos de visión térmica. Tampoco quedan bosques para esconderse mejor.

El combate es dinámico por lo que los soldados apenas tienen tiempo para atrincherarse y establecer sus posiciones. Su movilidad es limitada ya que los tanques, no solo los autos, se atascan en el lodo. En tales condiciones, ningún bando puede lograr ningún progreso significativo, pero el combate es brutal de todos modos.

Una de las cosas que diferencian la situación de la guerra de hace más de un siglo es el uso generalizado de tecnologías. No solo es que la información se comparte rápidamente gracias a la conexión a Internet, sino que los drones transmiten la situación sobre el terreno en directo a los centros de mando que toman decisiones sobre dónde enviar las reservas o dirigir la artillería. Por supuesto, la realidad de la guerra sigue siendo desordenada, fangosa y sangrienta, con la infantería pagando con su vida cada centímetro de la tierra protegida. Pero la introducción y el uso hábil de mecanismos más tecnológicos y de alta precisión, junto con una inmensa motivación de los soldados, es lo que le da a Ucrania la esperanza de una eventual victoria.

Si bien los soldados ucranianos tienen dificultades en Bajmut y sus alrededores, es probable que el estado de las tropas rusas sea mucho peor. Aunque las temperaturas aún no son tan bajas, han aparecido videos de soldados rusos que probablemente sufren hipotermia y no reaccionan ni siquiera a los ataques con drones. El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, evalúa que es poco probable que las fuerzas rusas degradadas alrededor de la ciudad representen la amenaza de un cerco inminente de Bajmut.

Mientras tanto, Ucrania sitúa el número de soldados rusos muertos en casi 89.000. Rusia continuó golpeando el distrito civil de la ciudad de Jerson, mientras que Ucrania apunta a los centros de comando y asentimientos logísticos de su enemigo. El país continúa lidiando con las secuelas de los ataques con misiles de Rusia contra la infraestructura, ya que el déficit de electricidad equivale al 27%. Millones pasan horas todos los días sin electricidad, mientras que 18 mil personas de la ciudad de Ladyzhyn en la región de Vinnytsia han permanecido sin calefacción ni suministro de agua después de que la central eléctrica local fuera atacada por tercera vez por los rusos.