Visita sorpresa
El Kremlin acusa a Ucrania de las explosiones en dos bases aéreas en suelo ruso
Putin visita al volante las obras del puente atacado en Crimea en octubre
Vladímir Putin visitó ayer el puente de Crimea en un aparente intento de levantar la moral. Se difundió un vídeo de él conduciendo un Mercedes sobre el puente mientras comentaba que este aún necesitaba ser restaurado por completo. Dos secciones de una parte de los carriles de automóviles se derrumbaron tras una explosión en octubre de la que el Kremlin culpó a Ucrania.
Kyiv nunca admitió oficialmente su participación. Aun así, la destrucción parcial del puente fue visto como un golpe simbólico al vínculo entre Rusia y la península ocupada y un daño real a la importante ruta logística de las tropas rusas en el sur de Ucrania.
La elección de Putin de conducir un automóvil occidental ha provocado críticas por el contraste con las constantes retóricas anti europeas de la élite política rusa y los medios estatales.
Ucrania ha estado sufriendo ataques con misiles y aviones no tripulados rusos durante meses, lo que ha provocado lamentos sobre la incapacidad de Ucrania para atacar la infraestructura militar rusa. La situación puede haber cambiado drásticamente ahora que Ucrania ha demostrado que es capaz de atacar objetivos en las profundidades de Rusia.
Dos aeródromos militares, a cientos de kilómetros de la línea del frente, sufrieron ataques de objetos no identificados en la noche del lunes, según fuentes rusas. Una explosión ocurrió en el aeródromo Engels-2 en Saratov que alberga bombarderos Tu-95 utilizados por Rusia para bombardear las ciudades e infraestructura de Ucrania. Dos bombarderos resultaron dañados y varias personas heridas tras «un ataque con drones» contra la pista.
Otro aeródromo ruso en Riazán, a 200 kilómetros de Moscú, también fue atacado. Los bombarderos Tu-95 y Tu-22m tienen su base allí. Los medios estatales rusos insisten en que un camión de combustible explotó matando a tres personas e hiriendo a otras 5. La explosión se escuchó a muchos kilómetros de distancia.
Las autoridades ucranianas no han revelado ningún detalle sobre su participación, pero hay pocas dudas de su participación en los ataques. El productor estatal de armas Ukroboronprom anunció justo un día antes que el desarrollo de un dron ucraniano con un alcance de 1.000 kilómetros y con una ojiva de 75 kilos estaba entrando en etapas finales, a la espera de las «pruebas de su capacidad para repeler la defensa antidrones».
Hasta ahora, Ucrania solo ha podido atacar objetivos militares rusos en sus propios territorios ocupados como Crimea. También se han producido ataques regulares contra bases petroleras y objetivos militares en las regiones rusas de primera línea, como Belgorod o Voronezh, sin que Ucrania admita abiertamente su participación.
Las autoridades rusas han revelado que la investigación estaba en curso, pero aseguraron que el daño a los bombarderos fue insignificante. El Kremlin indicó que Putin fue informado.
Si bien los ataques nocturnos a los aeropuertos rusos pueden haber dañado a varios bombarderos, el país invasor empleó otros aviones y su armada para lanzar 70 misiles contra objetivos en toda Ucrania. Tras casi dos semanas, una alarma aérea sonó durante varias horas en todas las regiones mientras la multitud se congregaba en los refugios antiaéreos, incluidas las estaciones de metro de la capital, y también detrás de las paredes de sus apartamentos. Se informó de una serie de explosiones en varias regiones de Ucrania cuando la defensa de ayuda interceptó más de 60 misiles rusos. Algunos impactaron contra la infraestructura eléctrica, provocando nuevos cortes de energía de emergencia, necesarios para equilibrar la demanda y el suministro de electricidad en varias regiones.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, reveló que fueron tres regiones, Kyiv, Vinnytsia y Odesa, las que se vieron afectadas por los misiles, pero la red eléctrica se mantuvo fundamentalmente estable. Las autoridades locales de Odesa informaron sobre daños en los edificios residenciales y dos objetos de la infraestructura crítica. Gran parte de la ciudad portuaria en el sur de donde salen barcos con grano ucraniano permanece sin electricida
Por su parte, las autoridades de Moldavia informaron haber encontrado fragmentos de un misil cerca de la frontera con Ucrania. El país también informó de cortes de energía en su red eléctrica, estrechamente relacionada con la de Ucrania. Su presidente, Maia Sandu, no comentó sobre el descubrimiento del misil, pero condenó los ataques de Rusia instando a la comunidad internacional a “fortalecer su presión sobre Rusia para detener la guerra”. “Solo así podremos acabar con el sufrimiento y la pérdida de vidas”, subrayó Sandu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar