Asia

Luz verde para que EEUU venda a Taiwán repuestos millonarios para su flota de cazas F-16

La administración de Joe Biden aprueba un paquete de ayuda militar a la isla valorado en 425 millones de dólares

Aviones de combate F-16V en servicio en la base de la Fuerza Aérea en Chiayi, en el suroeste de Taiwán, en 2021
Aviones de combate F-16V en servicio en la base de la Fuerza Aérea en Chiayi, en el suroeste de Taiwán, en 2021Johnson LaiAgencia AP

El gobierno de Biden firmó el martes dos nuevas e importantes ventas de armas a Taiwán en aprobaciones que seguramente irritarán a China. El Departamento de Estado dijo que había aprobado ventas por valor de más de 425 millones de dólares en repuestos de aeronaves para apoyar la flota de cazas F-16, aviones de transporte C-130 y otros sistemas de armas suministrados por Estados Unidos de Taiwán.

El paquete incluye 330 millones de dólares en repuestos estándar y 98 millones de dólares en equipo no estándar junto con accesorios y logística relacionados. Las ventas se anunciaron pocas semanas después de que el presidente Joe Biden se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, para mantener conversaciones en Indonesia, en las que el comportamiento cada vez más agresivo de China hacia Taiwán fue un tema importante.

China considera a Taiwán como una provincia renegada y ha prometido reunificar la isla con el continente por la fuerza, si es necesario. Ha condenado rotundamente las ventas anteriores de armas de Estados Unidos a Taiwán como violaciones de la “política de una sola China” de Washington y se espera que reaccione de manera similar al anuncio del martes.

Pero las sucesivas administraciones estadounidenses de ambos partidos han dicho que los lazos con Taiwán se rigen por laLey de Relaciones con Taiwánque permite la venta de equipos militares a la isla para su defensa contra posibles amenazas de China.

“Esta venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de los EE. UU. al respaldar los continuos esfuerzos del receptor para mantener una capacidad defensiva creíble”, dijo el Departamento de Estado sobre las últimas aprobaciones.

“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, dijo, y agregó que también “contribuiría al sostenimiento de la flota aérea del destinatario, mejorando su capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al tiempo que proporciona capacidades defensivas y de transporte críticas para la seguridad regional”.