Corrupción

Un exeurodiputado socialista, detenido por posibles sobornos de Qatar en el Parlamento Europeo

La Fiscalía federal belga cree que el país que organiza el Mundial trató de influenciar a miembros de la Eurocámara

La policía belga interviene después del partido de España contra Marruecos
La policía belga interviene después del partido de España contra MarruecosValeria MongelliAgencia AP

Mientras prosigue la polémica celebración de la Copa del Mundial de Fútbol en Qatar, la sombra del país árabe se cierne sobre las instituciones europeas con un caso de presunta corrupción y sobornos. La Policía belga ha realizado este viernes 16 registros domiciliarios y ha arrestado a cuatro personas en una trama que liga a un país del Golfo con intentos de influir la posición del Parlamento Europeo en diversos políticas beneficiosas para ente país. Entre los detenidos se encontrarían, según la prensa belga, un antiguo eurodiputado socialista italiano, el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos y una de las  actual vicepresidentas de la Eurocámara, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, pareja de un antiguo asistente del eurodiputado italiano, también involucrado en esta trama.

La Fiscalía de Bélgica se ha limitado este viernes a confirmar que “durante varios meses los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”. Según el mismo comunicado difundido a los medios de comunicación, el modus operandi consistía en pagar “cantidades sustanciales de dinero y ofrecer importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo”.

Los  medios belgas “Le Soir” y “Knack” van mucho más allá de esta información. Aseguran que el país concernido es Qatar y que esta investigación comenzó a mediados del mes de julio. Las pesquisas habrían sido realizadas con total discreción durante estos meses por la oficina central de lucha contra la corrupción y el juez encargado de este caso es Michel Claise, especializado delitos  financieros ya que esta trama también incluiría el blanqueo de capitales.

Según el rotativo francófono “Le Soir”, los arrestados son el antiguo europidutado Pier-Antonio Panzeri, el secretario general de la Condeferación Internacional de Sindicatos Luca Visentini, y un antiguo  asistente parlamentario de Panzeri que actualmente sigue trabajando como asesor para los socialistas europeos. Todos ellos de origen italiano. Otra persona involucrada es Kaili, antigua presentadora de la televisión griega y eurodiputada desde 2014. Su domicilio ha sido registrado durante este viernes y ha tenido que declarar ante la justicia. Debido a su inmunidad como eurodiputada, para poder proceder a un interrogatorio debe haber sido sorprendido en flagrante delito. El 1 de noviembre, la eurodiputada mantuvo un encuentro con el ministro  de trabajo de Qatar. En su cuenta de twitter, la eurodiputada de 44 años aseguraba que el país árabe se había comprometido a cambiar su legislación laboral tras el torneo de fútbol.

Aunque actualmente Panzeri ya no ocupa un escaño en el Parlamento Europeo preside una asociación denominada Lucha contra la Impunidad que teóricamente persigue las violaciones de Derechos Humanos y que cuenta con una oficina en Bruselas, en pleno centro, que habría sufrido un registro durante la jornada del viernes. En total, la Policía belga ha encontrado en estos 16 registros realizados más de medio millón de euros contantes y sonantes. Según la prensa belga, 600.000 de euros en la la residencia del antiguo eurodiputado.

Según su biografía facilitada por la Eurocámara, Pier-Antoni Panzeri, nació en el año 1955 en Riviera D’Adda y comenzó a trabajar como eurodiputado en el año 2004. Fue reelegido en dos ocasiones más hasta el año 2019. En su última legislatura,  presidió el subcomité de Derechos Humanos y la relaciones con los países del Magreb. También era miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. Según la descripción de la página web de su asociación, fundada en el año 2019, el propósito de este organismo es ayudar a las víctimas para que puedan acceder a la justicia antes casos como  desapariciones forzosas o la vulneración de los Derechos Humanos de niños, jóvenes, mujeres y minorías. Entre los miembros honorarios de la asociación se encuentran el Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, el ex primer ministro francés Bernard Guy Georges Cazeneuve, la política italiana Emma Bonino o la predecesora de Josep Borrell como máxima representante de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Luca Visentini nadió en Udine en 1969 y  ha trabajado en el movimiento sindical en los últimos veinticinco años. Además, ha publicado tres colecciones de poemas y novelas. Fue elegido en el mes de noviembre como secretario general de esta asociación internacional que agrupa a organizaciones sindicales de todo el mundo y representa a un tota de 200 millones de trabajadores.