Europa

Rusia

Condenado a 8 años y medio de cárcel el opositor ruso que denunció crímenes de guerra en Ucrania

La Justicia rusa considera culpable a Ilia Yashin, uno de los pocos dentro de Rusia que se ha atrevido a criticar la invasión

Muy crítico con el Kremlin, el opositor ruso Ilia Yashin, de 39 años, ha sido condenado por denunciar la ofensiva contra Ucrania. El ex diputado escuchó el veredicto dentro de una jaula, en el tribunal del distrito Meshchansky en Moscú.

Según recoge la agencia EFE, la Justicia de Rusia ha declarado culpable al dirigente opositor por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en el norte de Kyiv.

Yashin, esposado, hace el símbolo de la "V" dentro de la jaula
Yashin, esposado, hace el símbolo de la "V" dentro de la jaulaYURI KOCHETKOV / POOLAgencia EFE

La juez consideró que el tribunal estableció que Yashin difundió información falsa sobre las Fuerzas Armadas motivado por el “odio político”.

Finalmente, fue condenado a ocho años y medio de cárcel.

Se trata de la condena de mayor repercusión bajo el nuevo código penal ruso, instaurado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Tal y como recuerda Efe, Yashin cometió ese supuesto delito el pasado 7 de abril durante un directo en Youtube en el que aludió a las denuncias de crímenes de guerra cometidos presuntamente por soldados rusos en la localidad de Bucha.

La fiscalía acusa al opositor de ayudar al enemigo con sus acusaciones y de defender una postura “antirrusa”, mientras la defensa replica que Yashin citó informaciones tanto de medios occidentales como locales y el parte de guerra del Ministerio de Defensa.

Precisamente Yashin, que se considera inocente, aprovechó su última vista judicial para dirigirse al mandatario ruso, Vladimir Putin, para instarle a que retire las tropas del país vecino.

“Se están utilizando fuertes multas, penas de prisión, pérdida de medios de vida, acoso y agresiones físicas para silenciar a quienes protestan o denuncian la guerra de agresión contra Ucrania. En la Rusia actual, decir la verdad sobre las violaciones de derechos humanos se ha convertido literalmente en un delito. El considerable riesgo personal nunca ha disuadido a Ilia Yashin de decir la verdad al poder. Como muchos otros, no podía permanecer callado ante la matanza de civiles a manos de las fuerzas rusas en Bucha. Ahora está pagando un alto precio por hablar, enfrentándose a ocho años y medio entre rejas”, ha denunciado Natalia Zviagina, directora del Programa de Amnistía Internacional para Rusia.

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió la libertad inmediata e incondicional de Ilia Yashin y de todas las personas encarceladas únicamente por expresar su oposición a la guerra de agresión, así como la derogación urgente del artículo 207.3 del Código Penal ruso y de otras leyes represivas que atentan contra la libertad de expresión.

Según Amnnistías Internacional, desde el 4 de marzo de 2022, tras la introducción del artículo 207.3, al menos 132 personas han sido acusadas de difundir “información falsa a sabiendas” sobre las Fuerzas Armadas rusas. Algunas de ellas se enfrentan a múltiples cargos en virtud de este artículo.