Terrorismo

Los servicios secretos de Marruecos logran la liberación de un alemán en manos del Estado Islámico

Jörg Lange fue secuestrado por una banda de delincuentes que se lo vendió a los yihadistas

Militantes del Estado Islámico
Militantes del Estado Islámicolarazon

Los servicios secretos de Marruecos han tenido un papel fundamental en la liberación del alemán Jörg Lange en manos de los yihadistas del Estado Islámico desde hace cuatro años en Mali, según informa la prensa del país magrebí que se hace eco de lo publicado por “Der Siegel”.

Lange, de 63 años, fue entregado por sus captores a mediadores marroquíes que lo escoltaron hasta la embajada alemana en Bamako, Malí, donde fue atendido por elementos del Bundes kriminalamt (BKA). Se encuentra bien y será repatriado en breve a su país.

Los servicios de inteligencia marroquíes establecieron contacto con grupos islamistas de la región del Sahel para conseguir la liberación del rehén alemán de manos de unos secuestradores que exigían un cuantioso rescate que ha debido ser pagado, aunque de este extremo no se ha informado.

Jörg Lange fue secuestrado el 11 de abril de 2018. Responsable de la ONG Help en Níger, fue retenido por varios individuos que viajaban a bordo de motocicletas en la frontera con Mali. Su chofer fue liberado poco después.

El gobierno federal alemán había establecido una célula de crisis, pero todos los intentos de liberar a Jörg Lange fueron infructuosos, incluso durante una misión especial llevada a cabo por un equipo de soldados de élite del Kommando Spezialkräfte (KSK).

Durante este tiempo, los secuestradores publicaron numerosos mensajes del rehén alemán, incluidas cartas dirigidas a su esposa y cuatro hijos, con el objetivo de obtener un rescate a cambio de su liberación. Lange fue secuestrado por un grupo criminal y vendido posteriormente al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS). Tras muchos intentos fallidos, la liberación fue “relativamente rápida gracias a la ayuda de los marroquíes”, subraya “Der Spiegel”.