Ironía

Viktor Orban se burla del Parlamento Europeo con un polémico meme

Los eurodiputados suelen criticar a Hungría por la falta de garantías democráticas, por lo que el primer ministro húngaro ha aprovechado para mofarse del “Qatargate”

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, a principios de este mes
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, a principios de este mesFranc ZhurdaAgencia AP

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban, se burló este lunes del más reciente escándalo de corrupción del Parlamento Europeo (PE) con un meme en la red social Twitter, recordando que los eurodiputados suelen criticar a su país por la falta de garantías democráticas.

“Buenos días para el Parlamento Europeo”, dice un breve tuit de Viktor Orban, acompañado por una foto de archivo en la que se ve como el expresidente de EE UU Ronald Reagan y otros políticos se ríen a carcajadas, con el subtítulo: “Y luego dicen que el PE está seriamente preocupado por la corrupción en Hungría”.

Orban alude en su breve mensaje a la detención de la vicepresidenta del PE, Eva Kaili, por supuesto delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, en un caso que vincula a Qatar con la Eurocámara.

Tras el escándalo protagonizado por Kaili, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió hoy que las instituciones europeas se rijan por “altos estándares de independencia e integridad”.

La irónica reacción de Orban llega pocos días antes de que los líderes europeos decidan sobre la congelación de unos 7.500 millones de euros de fondos de recuperación para Hungría por sus problemas con el Estado de Derecho.

Hungría ha aprobado una serie de medidas para que se autorice el desembolso de esos fondos, pero la Comisión Europea considera que son insuficientes, ya que no ponen remedio a algunas de las principales preocupaciones de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario sigue teniendo dudas por la corrupción en el país centroeuropeo y por la independencia de la Autoridad de Integridad, que debe velar por la transparencia en los concursos públicos, o por los procesos de revisión de las decisiones de los fiscales en Hungría.