Eurocámara

Grecia congela los bienes de la vicepresidenta de la Eurocámara detenida

Alemania asegura que la credibilidad de la UE está en juego tras escándalo de corrupción

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva KailiERIC VIDAL / PARLAMENTO EUROPEOERIC VIDAL / PARLAMENTO EUROPEO

Las autoridades financieras de Grecia han ordenado congelar los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y de varios miembros de su familia, en respuesta a la investigación abierta contra ella por una supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar.

La autoridad responsable de luchar contra el blanqueo de capitales ha incluido también entre las personas afectadas a la pareja de Kaili, sus padres y sus hermanos, con el objetivo de bloquear todos los activos -desde cuentas a propiedades- para determinar su procedencia, según la cadena ERT.

Kaili fue imputada por su presunta implicación en una red corrupta para promover los intereses del Qatar en la política europea. En total, han sido detenidas seis personas, incluido el antiguo eurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri.

El Parlamento Europeo anunció este sábado la suspensión a la socialista griega de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara, aunque no del cargo en sí mismo, dadas las “investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas”.

La credibilidad de la UE, en juego

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este lunes que la “credibilidad” de la Unión Europea (UE) está en juego tras el estallido del escándalo vinculado a Catar. “Es un incidente increíble que se tiene que aclarar con toda la fuerza de la ley porque se trata también de la credibilidad de Europa”, señaló Baerbock en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas.

La jefa de la diplomacia alemana no descartó la posibilidad de que haya “consecuencias en diferentes ámbitos” porque “nunca hemos vivido un caso así”, aunque pidió que la justicia aclare antes lo ocurrido.

Tampoco su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, descartó “dar pasos importantes”, ante un caso que afecta a “la institución que representa el corazón de la democracia europea”, aunque “antes de sacar conclusiones”, dijo, hay que esperar a ver “qué es lo que establece la justicia”.

“Sería un verdadero escándalo si se demuestra que es verdad lo que vemos en los medios”, dijo el ministro austriaco. También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, dijo que se trata de unas noticias “muy preocupantes”, que “ciertamente” le preocupan.