Asesinado

El Mossad revela el último mensaje de su mejor espía: Eli Cohen

El jefe de la agencia israelí de inteligencia difunde el telegrama que Eli Cohen envió desde Siria en febrero de 1965, lo que motivó su captura y posterior ejecución

El espía israelí Eli Cohen
El espía israelí Eli CohenWikipediaWikipedia

El director del Mossad, David Barnea, reveló hoy el último telegrama que el famoso espía de Israel Eli Cohen envió desde Siria en febrero de 1965, lo que motivó su captura y posterior ejecución, un documento clasificado hasta la fecha. Barnea hizo esta revelación en la inauguración en Herzliya, al norte de Tel Aviv, del museo Eli Cohen, en homenaje a este espía israelí, nacido en 1924 en Alejandría (Egipto), de padres originarios de la comunidad judía de Alepo, en Siria.

“Eli Cohen fue uno de nuestros mejores agentes. Continúa influenciándonos e inculcando en nosotros un espíritu de lucha, coraje, valores y devoción, incluso desde lo más profundo de la historia. Es una fuente de inspiración no solo para los agentes de hoy, sino para todo el Mossad. Todos aprendemos de él, aún hoy, de su sionismo, su sacrificio y entrega”, afirmó Barnea.

El actual jefe del Mossad entregó hoy al museo una copia del telegrama, mientras que el original se depositará en el archivo nacional.

En el telegrama, fechado el 19 de febrero de 1965, día que se cree que fue capturado, Cohen informaba sobre una reunión con el jefe del Estado Mayor de Siria la noche anterior, con la participación del entonces presidente sirio Amin Al Hafez.

El espía israelí Eli Cohen ejecutado en Siria
El espía israelí Eli Cohen ejecutado en SiriaWikipediaWikipedia

Cohen es considerado un héroe en Israel porque su espionaje fue decisivo en el resultado de la Guerra de los Seis Días de 1967 y su vida ha inspirado el libro “Un espía que llegó de Israel”, del periodista israelí Ben Dan; la película “El espía imposible”, o la miniserie de Netflix “El espía”, protagonizada por Sacha Baron Cohen.

El espía fue ejecutado el 18 de mayo de 1965, cuando tenía 40 años, y su cuerpo colgó durante seis horas en la Plaza Marje de Damasco, junto con un cartel que en árabe detallaba sus crímenes.

El agente israelí se identificó como Kabal Amin Taabet, un hombre de negocios sirio que vivía en Argentina, y desde la embajada siria en Buenos Aires logró los contactos que le llevaron a estar infiltrado cinco años en Siria, donde se llegó a tutear con la élite política, económica y militar, incluido el presidente.

Devolución del cadáver

Pese a que Israel lleva años reclamándolos, sus restos nunca fueron devueltos y supuestamente permanecen bajo la vigilancia del actual régimen de Bachar al Asad, uno de los principales enemigos actuales del Estado judío.

“El Mossad ha trabajado y seguirá trabajando para revelar inteligencia y nuevos detalles sobre el período en el que Eli Cohen sirvió en Siria, y para traer sus restos para enterrarlos en Israel”, indicó Barnea.

“El motivo de la captura de Eli Cohen siempre ha sido controvertido. ¿Transmitió demasiado? ¿Actuó en contra de las directivas? ¿Exigió al cuartel general que transmitiera con demasiada intensidad?. El tema ha sido objeto de controversia durante muchos años”, afirmó el jefe del Mossad.

Según una “investigación exhaustiva que se llevó a cabo recientemente”, Barnea aseguró que “su captura se debió simplemente a que sus transmisiones fueron interceptadas y trianguladas”, y no a la cantidad de sus transmisiones o a la presión de la sede para que se comunicara con más frecuencia.