Donaciones

Macron recauda 1.000 millones de euros para reconstruir Ucrania

El presidente francés lima asperezas con Zelenski tras algunas declaraciones poco comprendidas desde Kyiv

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante la conferencia para recaudar fondos para la reconstrucción de Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante la conferencia para recaudar fondos para la reconstrucción de UcraniaLudovic MarinAgencia AP

Francia había preparado la Conferencia de Reconstrucción de Ucrania con un doble objetivo, el puramente recaudatorio de fondos pero también el del mensaje político. Comenzar a hablar de reconstrucción sin que todavía haya acabado la guerra y ni siquiera se atisbe un alto el fuego era una voluntad de los propios ucranianos para mandar un mensaje de fuerza tanto dentro como fuera de sus fronteras, según ha dejado claro la presidencia francesa.

A París han acudido este martes representantes de 47 países, la mayoría europeos, e instituciones como el Banco Mundial o la ONU. Al término de la cita, la ministra de asuntos exteriores francesas, Catherine Colonna, anunciaba una recaudación de algo más de 1.000 millones de euros en donaciones.La mayor parte de ese dinero va al sector energético (415 millones) y las necesidades básicas de electricidad y calefacción de los ucranianos para afrontar el invierno. Pero también hay dotaciones para el suministro de agua (25 millones), alimentos (38) y sectores de la salud (17) y el transporte (22).

Se trata de una cantidad superior a los 800 millones de emergencia en energía que había solicitado al inicio de la conferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Durante su intervención virtual en la conferencia, el presidente Zelenski aseguró que unos 12 millones de ucranianos -una cuarta parte de la población del país antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero- vivían con cortes de electricidad.

Zelenski pidió un esfuerzo internacional para mantener en funcionamiento los sistemas de suministro eléctrico de Ucrania, ya que, según él, podría ayudar a disuadir a Moscú de nuevos ataques y obligarlos a buscar una salida negociada. Después de las conferencias de Lugano, Varsovia y Berlín, el encuentro de París ha buscado neutralizar la estrategia desplegada desde octubre por Rusia con el propósito de hacer sufrir a la población y debilitar la resistencia. La voluntad de la comunidad internacional es de ayudar a los ucranianos a “resistir durante este invierno” frente a una Rusia, cuyo objetivo es “sumirlos en la oscuridad y en el frío” ha señalado el presidente Emmanuel Macron en la apertura de la Conferencia agradeciendo la colaboración de los 47 países participantes.

La conferencia, que había sido bautizada como “Solidarios con el pueblo ucraniano” empezó en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Además de los objetivos oficiales, la cita escondía uno mucho más oficioso para Macron: el de limar asperezas con Zelenski tras algunas declaraciones poco comprendidas desde Kyiv.

Macron afirmó a inicios de mes que era necesario dar “garantías” a Moscú para encontrar un equilibrio geopolítico, al referirse a la arquitectura de seguridad que se debería reconstruir en Europa. Personalidades ucranianas mostraron su descontento por estas declaraciones sacadas de contexto según fuentes francesas. Cifrar la reconstrucción de Ucrania era otro de los objetivos de esta cita. El Banco Mundial cifró en 350.000 millones dólares la tarea a principios de septiembre especificando que esta cifra cubriría sólo el periodo que va hasta 1 de junio y ya ha anunciado que publicará una nueva previsión a principios de 2023 que andará más cerca de los 750.000 millones estimados por Kyiv.

La economía ucraniana ya se contrajo un 33% por la guerra iniciada por Moscú el 24 de febrero según cifras del Banco Mundial. Con los ataques recientes, “la contracción será más fuerte, podemos esperar que sea más cercana al 40%”, ha asegurado Anna Bjerd, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central.

Durante la tarde, se ha desarrollado la segunda parte de la conferencia en la que medio millar de empresas entre ellas grandes grupos franceses han explorado posibilidades de inversiones en la reconstrucción del país especialmente en terrenos como las infraestructuras, los transportes o la salud. Tras intervenciones de Zelenski en remoto y de Macron en el lugar, se han celebrado varias mesas redondas en le Ministerio de Economía francés en las que se han abordado múltiples aspectos de la reconstrucción. La cita de París de este martes era la continuación de lo acordado en el arranque de la semana en el G7.

El lunes, los dirigentes del G7 decidieron en una cumbre virtual poner en marcha una “plataforma” para coordinar la ayuda financiera a Ucrania según anunció el canciller alemán, Olaf Scholz.