Descontento
Putin suspende su tradicional rueda de prensa de fin de año
Llevaba una década sin perderse su cita con los medios. Tampoco se celebrará la tradicional recepción de Año Nuevo en el Kremlin
Llevaba diez años sin faltar a su cita con los medios, pero este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cancelado su tradicional rueda de prensa de fin de año.
Sin mencionar los motivos de la cancelación de su encuentro con los medios, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado hoy que Putin no podrá encontrar tiempo para conversar con la prensa. Si bien algunos mencionan el temor del mandatario ruso a enfrentarse a alguna pregunta incómoda sobre la invasión de Ucrania, también se debe a que la sociedad rusa cada vez está más descontenta con la guerra en el país vecino y los resultados. Rusia ha perdido considerables pérdidas tanto humanas como de material militar y la reconquista de Jersón por parte del Ejército ucraniano también ha sido un varapalo incluso para los más nacionalistas.
“En relación con la rueda de prensa anual sí, no habrá una hasta Año Nuevo, pero esperamos que el presidente encuentre un momento para hablar con los periodistas antes de eso, tal y como hace regularmente, incluso cuando se producen visitas de mandatarios extranjeros”, ha manifestado Peskov al respecto.
Cabe recordar que desde hace una década, al final de cada año, el Kremlin celebra una rueda de prensa cuidadosamente escenificada, de varias horas de duración, a la que asisten centenares de periodistas rusos y extranjeros. Sus declaraciones se ven prácticamente en directo en las televisiones rusas y la mayoría de medios internacionales se hacen eco. Es más, el mandatario ruso, que lleva al frente del país desde 2012 (y ya había sido presidente de 2000 hasta 2008) siempre intenta aparecer en los televisores de los rusos regularmente y presentarse como un jefe de Estado accesible y cercano.
Pero este año y tras la imposición de una ley aún más estricta en marzo, lo cierto es que no hay libertad de prensa en Rusia. No se puede criticar la denominada “operación especial” por parte del Kremlin. De ahí que los opositores critiquen que, en un sin libertad de prensa, esos programas son espectáculos escenificados en los que periodistas pro-Kremlin hacen preguntas halagadoras al “político más poderoso del mundo”. Si bien es cierto que Putin daba unas claves y se podía leer entre líneas las intenciones del mandatario.
“Rusia no amenaza a nadie”, dijo Putin en su anterior gran conferencia de prensa, el 23 de diciembre del año pasado, tal y como recuerda la agencia EFE, al responder a un pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa a Ucrania.
En esa ocasión, dos meses del comienzo la campaña militar rusa en Ucrania que él ordenó, Putin recalcó que quien amenaza es EE UU, que ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como lo hiciera la Unión Soviética con Cuba en 1962.
Según recuerdan varios medios bálticos, el Kremlin ya canceló una importante rueda de prensa en junio. Asimismo, la Constitución de la Federación Rusa exige que el presidente se dirija al Parlamento una vez al año, cada fin de año.
El Kremlin ya canceló la rueda de prensa en junio de este año. La Constitución rusa exige que el presidente se dirija al Parlamento al final de cada año, pero Peskov dijo que esta cuestión aún se estaba debatiendo. Es más, tampoco se celebrará la tradicional recepción de Año Nuevo en el Kremlin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar