Armas

Por qué el envío de misiles Patriot desde EEUU cambiará el equilibrio estratégico en Ucrania

Este sistema defensivo limitará la capacidad de ataque de Moscú y frenará la lluvia de misiles balísticos y de crucero de corto alcance disparados desde suelo ruso

Plataforma de lanzamiento Patriot
Plataforma de lanzamiento PatriotLa Razón

Estados Unidos está a punto de cruzar un umbral en la guerra de Ucrania. Varias fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN aseguran que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tiene en su mesa un plan que contempla el envío demisiles Patriotavanzados al gobierno de Volodimir Zelenski, atendiendo así una demanda de los ucranianos para que EEUU proporcione equipamiento contra los misiles balísticos y de crucero de corto y largo alcance disparados por las fuerzas rusas. El sistema tierra-aire Patriot -fabricado por Raytheon en Estados Unidos- cambia el equilibrio estratégico dondequiera que sea desplegado, y los expertos consideran que así sucederá también en Ucrania.

Hasta ahora, Washington se había mostrado reticente a realizar un envío de armas de este tipo, ya que teme que provoque una escalada en la guerra al involucrarse de una manera más directa contra Rusia.

Gracias a su capacidad de largo alcance y gran altitud,los misiles Patriot pueden derribar misiles y aviones a gran distancia de sus objetivos previstos en Ucrania. The Times asegura que el plan podría ser aprobado este jueves si finalmente obtiene luz verde del propio presidente Joe Biden y del jefe del Pentágono. No está claro aún cuántas baterías se enviarían a Ucrania ni dónde se ubicarían. Tampoco se conoce si será una transferencia directa a partir del inventario de armas de EEUU o será mediante un acuerdo facilitado por el gobierno de Biden que involucre sistemas de un tercer país.

Los Patriot se fabrican desde la Guerra Fría, pero en todos estos años han experimentado tantas actualizaciones que son prácticamente irreconocibles. Estados Unidos ha invertido más de 2.600 millones de dólares en este sistema desde 2013 y se ha comprometido a mantenerlo por lo menos hasta 2048.

De confirmarse la decisión del Pentágono, Ucrania tendría en sus manos en los próximos meses el armamento más avanzado desde que comenzó la guerra en febrero. El sistema Patriot sería enviado primeramente a Alemania, donde las tropas ucranianas recibirían entrenamiento para aprender a manejarlo en la base de Grafenwoehr. Las fuerzas estadounidenses ya han estado formando a soldados de Ucrania para usar otros sistemas de armas, como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

 

España cuenta actualmente con tres baterías de misilesPatriot. Cada batería incluye cuatro lanzadores, que puede contener hasta cuatro misiles, y está equipada con un radar que detecta y rastrea objetivos, ordenadores, equipos generadores de energía y una estación de control. Los Patriot requieren grandes equipos de soldados para su utilización y el entrenamiento puede llevar meses.

¿Cómo afectará la llegada de los misiles Patriot al transcurso de la guerra en Ucrania? Los expertos creen que la puesta en escena de este sistema limitará la capacidad del Kremlin para alcanzar objetivos con artillería disparada desde Rusia y desde el territorio controlado por Moscú en el este. En la guerra de misiles que se dirime en Ucrania, el Kremlin se está quedando sin suministros, especialmente los Iskander, por eso ha procedido a comprar misiles balísticos de fabricación iraní, más baratos y disponibles en el corto plazo.

El sistema Patriot puede, además, derribar misiles balísticos, misiles de crucero, aviones de combate avanzados y drones. En los últimos años ha sido probado en múltiples ocasiones en diferentes escenarios de combate. Más de una docena de países aliados de Estados Unidos tienen en su inventario alguna variante del sistema Patriot.

Uno de los principales problemas de Estados Unidos con el envío de misiles de largo alcance a Ucrania es que los sistemas de alta tecnología requieren “un mantenimiento y una formación significativos”, algo que Estados Unidos todavía no puede proporcionar. Ucrania desea tener pronto esta tecnología, por lo que espera que EEUU confirme las informaciones que apuntan en este sentido en las próximas horas. Un tuit reciente de Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, con emoticonos en los que se ven las banderas ucraniana y estadounidense, un teléfono y un cohete, sugiere que el anuncio podría producirse pronto.

Recientemente, Polonia ha aceptado la instalación en su territorio de misiles Patriot alemanes, aunque el gobierno polaco ha hecho hincapié en que esos misiles deberían instalarse en Ucrania para ser más efectivos. El primer ministro polaco Morawiecki dijo que la entrega de los sistemas de defensa aérea a Kiev evitaría que más gente muriera a causa de las bombas también en la parte occidental del país, ya que las tropas rusas lanzan misiles cada día sobre ciudades como Leópolis, Lutsk o Ivano-Frankivsk.