Escalada

Bielorrusia realiza simulacros rápidos de “preparación para el combate”

El temor a que Lukashenko se vea forzada a entrar en la invasión de Ucrania por la presión de Putin ha vuelto a aumentar

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a la derecha, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante sus conversaciones en Minsk, Bielorrusia, a principios de mes
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a la derecha, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante sus conversaciones en Minsk, Bielorrusia, a principios de meslarazonAgencia AP

La postura de Bielorrusia respecto a la invasión rusa de Ucrania siempre está en el punto de mira desde el inicio de la agresión el 24 de febrero. El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, conocido como el “último dictador de Europa”, es un fiel aliado de Vladimir Putin y ha permitido que las tropas rusas usen su posición estratégica para su ofensiva en Ucrania. También lanzar misiles a Rusia desde su suelo. Lukashenko, al frente del país desde 1994, está completamente alineado con Putin en su batalla contra Kyiv.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se saludan antes de una reunión en Sochi
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se saludan antes de una reunión en SochiEuropa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin PooEuropa Press/Contacto/Gavriil Gr

En el inicio de la invasión, el mandatario bielorruso permitió a los soldados rusos pasar por territorio bielorruso para acceder a Ucrania por el norte. El Kremlin tenía a Chernóbil y Kyiv entre sus primeros objetivos bélicos. Tras varios varapalos rusos en el frente de batalla, en septiembre, Rusia volvió a desplegar más tropas en septiembre.

Además, ya antes de la guerra Minsk y Moscú han realizado maniobras militares conjuntas. Lukashenko ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene previsto que sus soldados entren en Ucrania. Sin embargo, el temor a que Bielorrusia se vea forzada a entrar en el conflicto bélico por la presión de Putin ha vuelto a aumentar.

Esta semana han vuelto a saltar todas las alarmas dejando de manifiesto las numerosas advertencias de Ucrania sobre la amenaza que supone su vecino del norte. El martes, Bielorrusia llevó a cabo una inspección sorpresa de sus Fuerzas Armadas. El ministerio de Defensa confirmó la noticia.

“Se ha iniciado un control rápido de la preparación para el combate”, informaron desde el ministerio. La orden fue hecha directamente por Lukashenko.

Asimismo, desde el ministerio de Defensa bielorruso aseguraron que se “restringiría temporalmente la circulación de los ciudadanos por determinadas carreteras y terrenos públicos” ya que tenía previsto trasladar material y personal militar.

Las Fuerzas Armadas bielorrusas tienen que estar listas para llegar a las llamadas “zonas designadas” lo antes posible. Las tropas tendrán también como misión “organizar la seguridad y la defensa y construir puentes que crucen los ríos Neman y Berezina”.

Negociaciones
NegociacionesAntonio Cruz

Por si esto fuera poco, el diario británico “Daily Mail” informa hoy que se han visto vehículos militares en Bielorrusia con “símbolos de combate” pintados en ellos.

En las imágenes de los simulacros de “preparación para el combate” realizados cerca de la frontera ucraniana se pueden ver vehículos blindados con cuadrados rojos pintados en ellos, para que los conductores se reconozcan entre sí durante un combate real.

Cabe recordar, que tras la misteriosa muerte del ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, Lukashenko cambió de chef, de sirvientes y también a su equipo de seguridad.