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El dramático aterrizaje vertical de un F-35 y cómo el piloto se salva “in extremis”

Un caza de quinta generación golpea fuertemente el morro contra el suelo en la base de Fort Worth, en Texas, donde Lockheed Martin tiene su planta de ensamblaje final

Momento en el que un F-35B golpea con el morro en la pista de aterrizaje en la base de Fort Worth en Texas
Momento en el que un F-35B golpea con el morro en la pista de aterrizaje en la base de Fort Worth en TexasCaptura de vídeoCaptura de vídeo

Un ciudadano de Texas grabó el dramático momento en el que un avión de quinta generación F-35B realiza un aterrizaje de emergencia en la base militar de Fort Worth, en Texas. En las impactantes imágenes se ve cómo el piloto logra eyectarse salvándose justo después de colocar el aparato sobre la pista. En esta instalación de Fort Worth se encuentra la fábrica de ensamblaje principal del F-35 de Lockheed Martin, que comparte la pista con la Base de Reserva Conjunta de la Estación Aérea Naval. Fue precisamente la empresa fabricante la que confirmó el incidente.

En las imágenes se ve al F-35B suspendido en el aire a poca altura cuando comienza a descender verticalmente. Logra aterrizar pero el avión rebota y después vuelve a tocar la pista con el morro golpeando duramente el suelo. El aparato derrapa y gira sobre la hierba. Para entonces, la nariz de la aeronave ya está seriamente tocada. En ese momento, el piloto logra eyectarse del asiento Martin-Baker US16E del avión y despliega el paracaídas antes de tomar contacto con el suelo mientras el asiento también sale disparado.

No ha trascendido aun el motivo de este incidente ni cuál es el estado de salud del piloto que in extremis logra salir del aparato. El Pentágono sí que explicó que la aeronave todavía no había sido transferida a la Fuerza Aérea estadounidense y por tanto aún estaba bajo la responsabilidad de Lockheed Martin. Por su parte, el fabricante señaló que “la seguridad es nuestra prioridad y seguiremos el protocolo de investigación apropiado”.

El jefe de policía de White Settlement, Christoper Cook, explicó que un avión de Lockheed “sufrió algún tipo de mal funcionamiento que obligó al piloto a expulsarse del avión”. Cook afirmó que el piloto se expulsó de manera segura, pero no tenía más datos sobre el estado del piloto.

El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder anunció que al mando de la nave se encontraba un piloto del gobierno de Estados Unidos en ese momento. El F-35B dañado iba a ser entregado al gobierno federal, pero no especificó cuál era su cliente final.

Según el portal The Aviationist, Lockheed Martin ensambla los F-35 en la instalación aeroespacial de Fort Worth, Texas, llamada Air Force Plant 4, operada por contratistas y propiedad del gobierno. En ella se albergan aviones de combate F-16 y F-35.

En la base de Fort Worth trabajan reservistas del Ejército, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marina. La Décima Fuerza Aérea tiene su sede allí.

Qué distingue al F-35B

Si algo caracteriza al F-35B es su capacidad para ejecutar un despegue corto y un aterrizaje vertical. Esta es una de las tres versiones del icónico caza de Lockheed. Las otras dos son el F-35A, diseñado para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL). Y el F-35C, una variante naval capaz de operar en portaaviones.

El incidente de Fort Worth, ocurrido este jueves por la mañana, se produce días después de otro en una base militar de Okinawa, en Japón, en el que un F-35B del Cuerpo de Marines sufrió diversos daños después de que su morro se hundiera en una de las pistas del aeropuerto militar. El percance sucedió cuando el avión estaba siendo remolcado por un vehículo especial en la pista debido a un mal funcionamiento del sistema del tren de aterrizaje, informó Marine Corps Times. Al parecer, el piloto detectó un supuesto problema eléctrico en pleno vuelo y decidió volver a la base.