Aviones de combate
China responde a la nueva política militar de Japón enviando un escuadrón al Pacífico
Pekín ha criticado la nueva estrategia de Defensa del gobierno nipón, que da luz verde a realizar ataques preventivos contra enemigos
El Ejército Popular de Liberación ha enviado un escuadrón de buques de la Armada a través de los estrechos cercanos a Japón, en el Pacífico Occidental. Este movimiento se produce justo en un momento clave en la política de defensa nipona. Este viernes ha aprobado una nueva estrategia de seguridad nacional que da luz verde a su Fuerza Armada para realizar contraataques preventivos contra posibles enemigos, en clara referencia a China y Corea del Norte.
En este contexto, los destructores Lhasa y Kaifeng, y un buque de reabastecimiento, navegaron a través del estrecho de Osumi, en el sur de Japón, mientras que un buque de vigilancia de clase Dongdiao con el número de casco 796 navegó a través del estrecho de Miyako, al sur de Okinawa, llegando todos al Pacífico Occidental el jueves, informa la agencia AP.
El Ministerio de Defensa de Japón activó la alerta y envío barcos y aviones durante todo el trayecto del escuadrón chino .
El periódico del Partido Comunista Global Times citó el viernes a expertos no identificados que afirman que la misión es “una señal en medio de los recientes movimientos militaristas de Japón” que sirve para mostrar las “capacidades del Ejército Popular de Liberación para salvaguardar la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses de desarrollo de China”.
China envía habitualmente buques de guerra a través de los estrechos entre las islas japonesas. Pekín rechaza la presencia de buques de la armada extranjera en el estrecho de Taiwán pese a que están clasificadas como aguas internacionales.
A finales del mes pasado,bombarderos estratégicos rusos y chinos sobrevolaron también el Mar de Japón y el Mar de China Orientaldurante una misión de ocho horas, en una muestra de los lazos cada vez más estrechos en materia de defensa entre ambos países.
Ante los desafíos de Corea del Norte, China y Rusia, Japón adoptó este viernes una estrategia de seguridad nacional en la que expone sus planes para lanzar ataques preventivos y misiles de crucero ante posibles enemigos.
China, el mayor desafío en 70 años
La estrategia define a China como “el mayor desafío estratégico” para el esfuerzo de Japón por garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad para sí mismo y para la sociedad internacional.
La política japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial ha dado prioridad al crecimiento económico, al tiempo que ha mantenido su seguridad en un segundo plano ya que ha delegado en buena medida su defensa en las tropas estadounidenses estacionadas en Japón en virtud de su acuerdo bilateral de seguridad.
Pero los expertos consultados por la agencia AP afirman que la creciente influencia de China, la invasión rusa de Ucrania y el temor a la invasión china de Taiwán han llevado a muchos japoneses a apoyar el aumento de la capacidad y el gasto.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha dicho que Japón “ignora los hechos, se desvía de su compromiso con las relaciones chino-japonesas y los entendimientos comunes entre ambos países, y desacredita infundadamente a China”. “Exagerar la supuesta amenaza de China para encontrar una excusa para su fortalecimiento militar está condenado al fracaso”, dijo Wang en una rueda de prensa diaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar