"Qatargate"

Qatar amenaza a la Unión Europea con cortar el gas

El escándalo ha estallado cuando muchos países europeos buscan en Doha el suministro de gas natural licuado

En la primera fila, el ministro de Finanzas y Economía del Estado de Qatar, Sheikh Ali bin Ahmed Al Kuwari (i) y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d) y en la segunda fila, el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la firma de acuerdos en el Complejo de La Moncloa, a 18 de mayo de 2022, en Madrid (España). La visita del emir de Qatar a España ha originado la firma de hasta doce acuerdos, incluidos ocho memorandos de entendimiento a nivel bilateral en distintos ámbitos, incluido el económico y comercial, y tres con la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. El Gobierno confía en que la visita de Estado del emir de Qatar aumente las inversiones del país en España y garantice a futuro un mayo suministro de gas natural. Qatar se trata del segundo exportador de gas natural licuado a nivel mundial. 18 MAYO
En la primera fila, el ministro de Finanzas y Economía del Estado de Qatar, Sheikh Ali bin Ahmed Al Kuwari (i) y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d) y en la segunda fila, el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la firma de acuerdos en el Complejo de La Moncloa, a 18 de mayo de 2022, en Madrid (España). La visita del emir de Qatar a España ha originado la firma de hasta doce acuerdos, incluidos ocho memorandos de entendimiento a nivel bilateral en distintos ámbitos, incluido el económico y comercial, y tres con la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. El Gobierno confía en que la visita de Estado del emir de Qatar aumente las inversiones del país en España y garantice a futuro un mayo suministro de gas natural. Qatar se trata del segundo exportador de gas natural licuado a nivel mundial. 18 MAYOEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Qatar condenó el domingo una investigación de corrupción realizada por Bélgica y la suspensión del acceso del Estado del Golfo al Parlamento Europeo, afirmando que podría afectar “negativamente” a los lazos y al suministro de gas natural.

En un comunicado emitido por un diplomático qatarí se criticaba a las autoridades belgas y se insistía en que se había utilizado información “inexacta”.

Eva Kaili, eurodiputada griega, es una de las cuatro personas acusadas tras las redadas en las que se descubrieron al menos 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) en efectivo.

Qatargate
QatargateAntonio Cruz

Se sospechaba que el dinero estaba vinculado a un Estado del Golfo, y el Parlamento Europea pidió la semana pasada que se suspendiera el acceso de Qatar a la institución.

El escándalo ha estallado cuando muchos países europeos buscan en Qatar el suministro de gas natural licuado. También ha sido un enlace en los contactos con Afganistán y sacó del país a miles de ciudadanos europeos cuando los talibanes tomaron el poder.

“La decisión de imponer a Qatar una restricción tan discriminatoria, que limita el diálogo y la cooperación antes de que haya concluido el proceso legal, afectará negativamente a la cooperación regional y mundial en materia de seguridad, así como a los debates en curso sobre la pobreza energética y la seguridad mundiales”, declaró el diplomático.

“Rechazamos firmemente las acusaciones que asocian a nuestro gobierno con mala conducta”, añade el comunicado.

“Qatar no fue la única parte nombrada en la investigación, sin embargo nuestro país ha sido exclusivamente criticado y atacado”.

Según los medios de comunicación, los intereses marroquíes también se enfrentan al escrutinio de la investigación.

“Hemos observado con gran alarma la condena selectiva de esta semana contra nuestro país”, decía el comunicado.

Los fiscales belgas afirmaron que llevaban más de un año investigando la corrupción en el Parlamento Europeo antes de las redadas y detenciones de los últimos 10 días.

“Es profundamente decepcionante que el gobierno belga no haya hecho ningún esfuerzo por colaborar con nuestro gobierno para esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones”, declaró el diplomático.

Los eurodiputados, “engañados

El comunicado destaca la “estrecha” relación con Bélgica.

“Nuestras naciones cooperaron durante la pandemia de Covid-19 y Qatar es un importante proveedor de GNL para Bélgica”, subrayaba.

Kaili ha sido destituida de sus funciones como vicepresidenta del Parlamento Europeo. Ella y otras tres personas han sido acusadas de “organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero”.

El escándalo ha conmocionado a la Eurocámara, que ha reclamado medidas drásticas contra los grupos de presión de terceros países.

Qatar considera que se le ha señalado injustamente, y la opinión pública se ha visto influida por otras acusaciones vertidas contra el rico país del Golfo por la organización de la Copa del Mundo.

“La decisión de prohibir exclusivamente a los representantes de una sola nación en el Parlamento Europeo demuestra que los eurodiputados han sido engañados de forma significativa”, afirma el comunicado.

“Es lamentable que algunos actuaran sobre la base de prejuicios preconcebidos contra Qatar y emitieran sus juicios basándose en la información inexacta de las filtraciones, en lugar de esperar a que concluyera la investigación”.

Qatar ya ha tenido un enfrentamiento diplomático con Alemania en los últimos meses. Doha convocó al embajador alemán después de que el ministro del Interior pusiera en duda que Qatar albergara la Copa del Mundo por el trato que da a los trabajadores extranjeros.

“Qatar mantiene lazos fuertes y duraderos con muchos países de la Unión Europea, y hacemos extensiva nuestra gratitud a quienes han demostrado su compromiso con estas relaciones durante esta actual oleada de ataques contra nuestro país”, declaró el diplomático.